sábado, 18 de abril de 2015

CRÓNICA CURSO ESQUÍ DE MONTAÑA 2015

                              

El pasado mes de Febrero se celebró con éxito el curso de esquí de montaña durante dos intensivos fines de semana en el Valle de Benasque, Valle de Bielsa y Pineta, teniendo como base la Escuela de Montaña de Benasque y en el Refugio de Ronatiza (Pineta), de la Federación Aragonesa de Montañismo. Curso organizado por Montañeros de Aragón Barbastro, Club Montisonense de Montaña y Club Peña Cancias, con la colaboración de la FAM, donde se puso de manifiesto la buena progresión de los cursillistas, que también han participado en el Encuentro de esquí de montaña celebrado en Bielsa, completando la experiencia con una magnífica convivencia entre todos.




El curso permitió a los participantes adquirir unos conocimientos básicos para la progresión con autonomía y seguridad con esquís en la montaña invernal, aprendiendo la planificación de itinerarios según las condiciones nivológicas y meteorológicas de la montaña, poniendo especial énfasis en la seguridad. Una forma diferente de adentrarnos y descubrir la montaña invernal, realizando travesías y ascensiones con ayuda de los esquís. Como requisitos previos, se exigió unos conocimientos básicos de alpinismo y esquí alpino.



El primer fin de semana de curso tuvo como escenario el Valle de Benasque, con prácticas de descenso en la estación de Cerler, y ascensión al Pico Cerler, acompañando con charlas técnicas en la Escuela de Montaña de Benasque. Durante las dos jornadas asistimos a un intensivo programa de prácticas de descenso en nieves no tratadas, progresión y técnicas de ascenso con pieles de foca y cuchillas, vueltas María y cambios de diagonal, seguridad en montaña, protocolos de actuación en avalanchas, manejo de ARVA, técnicas de autorescate, autodetención con esquís etc.


 


El segundo fin de semana, el Refugio de Ronatiza en Pineta fue la base, desde donde los cursillistas realizaron las correspondientes prácticas y ascensión al Pico Comodoto, completando también con la formación teórica en las instalaciones del Refugio.



El curso fue impartido por monitores de los clubes organizadores con formación y amplia experiencia en el esquí de montaña. Los participantes pudieron completar posteriormente su estreno en esta interesante modalidad deportiva con un programa de salidas promocionales, en el Valle de Bielsa , aprovechando el reconocimiento previo de itinerarios del encuentro, y donde pudieron poner en práctica todo lo aprendido en el curso.