domingo, 3 de marzo de 2013

CURSO ALTA MONTAÑA

Se ha concluido las jornadas de alta montaña con las prácticas en las inmediaciones del refugio de la Renclusa.

El día 21 y 22 de febrero se impartieron charlas teóricas en la sede del club y complementado con prácticas en el rocódromo de Monzón donde se vieron distintas clases de reuniones, se recordaron los nudos básicos y se hicieron prácticas de rápeles autoasegurados.

Este fin de semana, días 2 y 3 de marzo, se han dedicado para poner en práctica los conocimientos mínimos que se requiere para la progresión en terrenos nevados de pequeños y grandes glaciares.

El sábado salimos del parking del vado de los llanos del Hospital de Benasque en dirección al refugio de la Renclusa, aprovechamos el recorrido para ir poniendo en práctica todas las explicaciones dadas en las charlas. En primer lugar vimos como detenerse en caso de caídas en pendientes inclinadas, como caminar dependiendo de las inclinaciones del terreno y estado de la nieve o hielo.


Una vez hemos llegado al refugio en las inmediaciones ponemos en práctica los distintos tipos de seguros y reuniones para poder asegurar la progresión y descenso en terrenos difíciles o excesivamente inclinados, esto nos llevó la totalidad del día y a media tarde cuando el sol nos abandona y la temperatura cae en picado, nos vamos al refugio a descansar, charlar y esperar en buena compañía la hora de cena que Antonio nos tiene preparada, una sopa de caldo casero para entrar en calor, una buena ensalada variada y un guisado de filetes de ternera con guarnición y para terminar una natilla casera con galletica incluida, ¿Qué más se puede pedir?

A la mañana siguiente nos levantamos sobre las 7h, ya que no era preciso madrugar como otras veces, después de un buen desayuno nos ponemos en marcha hacia el ibón de Paderna para continuar las prácticas, hoy toca lección de encordamientos en glaciares y polipastos o izados, hay que saber como rescatar a un o unos compañeros caídos en una grieta de glaciar, completamos la jornada con entrenamientos con ARVA ( aparato emisor / receptor para localizar a posibles sepultados por aludes) es muy importante conocer el manejo pues esto nos puede salvar la vida.


Con todos estos conocimientos de seguridad en montaña ya solo queda poner en marcha actividades e ir practicando y coger experiencia.

Ha sido un grupo muy homogéneo, con ganas de aprender y sobre todo con ganas de salir a la montaña con seguridad y siendo consecuentes con el medio en que se desarrolla esta actividad, siempre respetuosos con la naturaleza que nos rodea.