lunes, 19 de julio de 2010

Pico de Culfreda 3.034 m

  
Pico de Culfreda (Pic de Batoua), 3034 m
Pico Central de Culfreda (Batoua Central), 3028 m
Pico NE de Culfreda (Batoua Nord-Est), 3032 m

17 y 18 de julio de 2010

Este fin de semana lo dedicamos al Pirineo francés, decidimos ascender a los Culfredas o Batouas por la Vallé de Rioumajou, precioso valle de abetales y prados de un verde intenso, surtido con un gran número de cascadas, barranqueras y ríos.

Llegamos sobre las 8 de la tarde del sábado, pernoctamos en el fondo del valle,  hay  una zona donde está permitido el vivac, también se puede dormir en una pequeña tienda. ¡A gusto del consumidor! Cuando llegamos estaba la típica gabacha que nos asegura estabilidad y un buen sol en las partes altas. Aprovechamos para practicar un poco nuestro maltrecho francés con unos simpáticos vecinos de vivac.

De madrugada, bueno a bien decir antes de la madrugada, nos pusimos en marcha para subir con el frescor de la mañana y como es cara norte, pues hasta el collado de la Madera no vimos el sol. Primero entre bosque y mas tarde por terreno un tanto exigente, ya que a parte de la inclinación, debido a derrubios por aludes, se hace algo dificultosa la progresión, para evitar esto hay una alternativa (una vez se haya salido del bosque estar atentos a un sendero que sale a la derecha)  que aunque da algo de rodeo es mas cómoda la subida, nosotros optamos por tomar esta alternativa en el descenso. En el collado de la Madera, punto de unión con la ruta que viene de Tabernés, hacemos un pequeño descanso para reponer fuerzas y afrontar el último esfuerzo hasta los Culfredas.

Una vez superado el tramo hasta el pico de Caurère, ya se puede decir que casi el esfuerzo se ha terminado porque lo que nos queda ahora es la cresta que une los 3 Culfredas, una cresta muy recomendable con buena roca y sencilla, ¡ ojo estamos hablando de crestas! nunca bajar la guardia, nosotros no tomamos en ningún momento la senda (lado español) que evita a tramos esta cresta, que por cierto aquí nos cruzamos con nuestros amigos Pablo y Marcos, estuvieron acompañados en su ascenso por sarrios y marmotas; ellos subían por el lado español y como tenían compromisos con la familia madrugaron más que nosotros y antes de llegar nosotros al primer pico, ya estaban de descenso.




De un tirón nos fuimos hasta el Culfreda más alejado, hicimos un buen descanso para reconfortar la vista con la multitud de picos que quedan en los 360º. Desde Punta Suelza hasta los Eristes, Espadas, Bachimala, el cercano Lustou, Estaragne, Cambieill, Munia, Robiñera, M. Perdido y un sin fin mas……….

De vuelta, hacemos algunas fotos parando unos instantes en las demás cimas, y poco a poco sin prisa pero sin pausa nos vamos para abajo, ya que todavía nos queda un buen trecho que descender.

Una vez de vuelta en el collado de la Madera tomamos por el lado francés la senda marcada (al principio con algún mojón más tarde con bolos azules y de vez en cuando con una raya amarilla) que sale a nuestra izquierda en el sentido de la bajada y mirando a Francia, de esta manera evitamos la inclinación por terreno  agrio del collado hacia el lado del valle de Rioumajou.

Agradecemos volver a entrar en zona de bosque ya que el sol hace lo que tiene que hacer, “subir mas y mas los grados del mediodía”, antes de las 4 de la tarde estamos ya en la zona de vivacs, comemos, descansamos y sobre todo nos refrescamos en el río, decir que antes de las 4 de la tarde no se puede circular en vehiculo por la pista que desciende hasta le petite  village de Tramessaigües, algo a tener en cuenta. 

Bonito y gratificante fin de semana con una actividad que no importa repetir tantas veces como se tercien. 

Gracias amigos. 



Enlace a las fotos en Picasa