El pasado domingo 25 de octubre, 29 senderistas del Club Montisonense de Montaña, visitaban Le Chemin de la Mature, ubicado en el francés Valle del Aspe. Tras cruzar el túnel del Somport , nos dirigimos a la localidad de Etsaut, donde antes de llegar, comienza esta bonita ruta, llena de historia y bellos parajes.
La ruta comienza en Pont de Cebers a 639m, remontando valle arriba, vamos recorriendo el camino que poco a poco se adentra en el Barranco de Sescoue. Al poco nos encontramos con el fuerte del Portalet, imponente fortaleza que custodiaba la entrada al Valle de Aspe de posibles ataques españoles, su construcción fue ordenada por el rey Luis Felipe en 1842.
Continuando el camino llegamos al plato fuerte del día, Le Chemin de la Mature, se trata de un vertiginoso camino horadado sobre el barranco a unos 150 metros de altura. Fue realizado por el rey Luis XIV durante el siglo XVIII con la finalidad de extraer troncos de abeto y haya destinados a la construcción de mástiles de barco para la armada francesa. Tiene más de 1 kilómetro de largo y unos 3 metros de ancho. El camino es espectacular y hace las delicias de los caminantes que inmortalizan con sus cámaras tan bonito lugar.
Ganando altura, los prados hacen acto de presencia cuando llegamos al Col de Arras ( 1280m) punto más alto de la ruta. Momento de descanso, disfrutando de las bonitas panorámicas y del día primaveral que tenemos.