domingo, 5 de junio de 2016

SUBIDA A LOS IBONES DE ANAYET Y AL ESPELUNZIECHA (2398 m)

El Club Montisonense de Montaña, en su sección de Senderismo, ha organizado para este fin de semana una excursión a los Ibones de Anayet, situados en la cabecera de los ríos Gállego y Aragón, un lugar precioso que resulta ser una de las más bellas postales del Pirineo. 

Para acceder a este lugar tan alejado de Monzón se tardan un par de horas, por lo que decidimos que la andada no se excediese en kilómetros ni en dificultad. El autocar recogía a las siete de la mañana nada menos que 33 senderistas montisonenses para llevarnos a la comarca del Serrablo, justo en el punto más alejado que hace límite con la Jacetania y con Francia. Allí arriba, en el puerto de El Portalet, aparcaba el buen conductor en una inmensa esplanada de asfalto donde en invierno se congregan cientos de esquiadores.

Subiendo por los prados

Comenzamos la subida por amplias praderas de hierba que apenas empieza a brotar, salpicada de florecillas entre las que destacan unos narcisos muy grandes y las delicadas gencianas. Tenemos por delante el collado Batallero, que pese a su nombre resulta sencillo de alcanzar. Allí arriba, con los cálidos rayos de Sol que animan la despejada mañana, comenzamos a divisar gran número de picos nevados que hacen las delicias del grupo mires adonde mires: Balaitús, picos del Infierno, Midi d’Ossau, y los cercanos picos de Culivillas y Arroyeras son sólo algunas de las destacadas cimas cuyas vertiginosas laderas cubiertas de nieve apenas dejan ver la roca, en ocasiones blancas marmoleras, calizas, basálticas e incluso rojas en las más cercanas. 

Senda colgada de las laderas

Pasado el collado encontramos una media ladera llena de rocas que con paciencia iremos sorteando hasta situarnos en una senda colgada de las laderas del pico Espelunziecha. Pese al esfuerzo, todo el grupo está muy emocionado y feliz de ver el paisaje tan bello que siempre nos regala la primavera, incluso divisamos un pequeño grupo de sarrios trepando por las rocas y algunas marmotas chillando ante el batallón de senderistas que se les avecinaba, estas fugaces visiones de la fauna silvestre alegran a los senderistas, ya que no todo el mundo tiene tiempo libre para disfrutar del contacto con estas especies. 

Inmensas montañas al fondo

Es la hora de la verdad, y la senda asciende hasta quedar colgada sobre el barranco de Culivillas, cruzamos un par de grandes neveros y nos situamos en el gran “plateau” de los Ibones de Anayet, un lugar sencillamente alucinante puesto que delante nuestro se levanta el afilado pico de Anayet, cuya aguda pirámide es la lava de un volcán extinto, y al fondo adorna el horizonte la inmensa mole del Midi d’Ossau. Los que no han estado aquí seguro se llevan un imborrable recuerdo. 

Llegando a los Ibones de Anayet

Estamos un poco sobrados de fuerzas todavía, así que decidimos ascender el pico Espelunziecha, que con sus 2398 m. es un fabuloso mirador con 360º de panorámica. Tan solo nos costó veinticinco minutos coronarlo, en cuya cima nos sentamos todo el grupo a dar un bocado donde todo buen montañero quiere hacerlo: situado en la cima, viendo todas las montañas a su alrededor. 

En la cima del Espelunziecha

Hecho el merecido descanso y un sinfín de fotos, bajamos poco a poco a los ibones, destrepando la cresta de roca completamente roja, síntoma también que estamos sobre otro volcán como el Anayet. Buscamos la misma senda que antes utilizamos para el ascenso y regresamos al aparcamiento cuidando de no tener ningún percance. También aprovechamos a jugar con la nieve y bromear porque nos ha hecho muy buen tiempo, al menos hasta ahora porque las negras nubes de evolución ya están asomando. 

Bajando por los neveros en fila

De vuelta a Monzón comenzó a llover, refrescando un poco aunque por si acaso, nosotros ya habíamos parado en Escarrilla a tomarnos unas frías cervezas. Es la mejor manera de completar otro día que recordaremos con mucho agrado. 

Foto de grupo con el Anayet y el Midi de fondo


Club Montisonense de Montaña – Senderismo.