domingo, 29 de junio de 2014

PICOS DE LAS FORQUETAS 3.004 Y 3.003m (Por Viadós)

Salimos  de Monzón el sábado 28  hacia el valle de Viadós,  llegamos alrededor de las 7 de la tarde,  nos reunimos todo el grupo y pasamos un buen rato charlando de  menesteres montañeros hasta la hora de la cena,  la tarde estaba con algunas nubes y esperábamos algún que otro aguacero y tal como avanzaba  la tarde por fin la tormenta no se hizo esperar y empezó a tronar, llover y granizar. En  vistas de lo había decidimos posponer el madrugón del domingo y salir a las 7 de la mañana y ya lo creo que acertamos ya que estuvo lloviendo toda la noche hasta las 6h.

El domingo a pesar de la noche tormentosa nos dejó hacer todo lo planteado, así que después de un buen almuerzo nos ponemos en marcha hacia el collado de Eriste, tenemos por delante una buena caminata y un buen desnivel que vencer, pasadas las bordas de Viadós y el puente nos desviamos a la derecha y seguimos el camino común a los lagos de Millaris y la ruta de los 3 refugios, seguimos a buen ritmo y cuando llegamos al cruce de los lagos de Millaris hacemos un pequeño descanso para reponer algo de fuerzas y continuar hacia el collado, a partir de aquí la ruta se endurece por el desnivel a salvar, así que con un ritmo continuado vamos ganando metros a la montaña.



Una vez en el collado descansamos para comer algo y continuar con fuerzas para alcanzar los picos, las nubes hacen su aparición aunque no son amenazantes aligeramos en ponernos a trepar no vaya a ser que después del esfuerzo de llegar hasta aquí no podamos contemplar ahí arriba el magnífico paisaje que nos ofrecen estos picos, Las trepadas no son demasiado complicadas pero no hay que bajar la guardia ya que encontramos pasos de IIºla ruta está indicada con mojones y siempre se va en busca de los mejores pasos.

Primero nos acercamos al pico más oriental 3.003m  pasando a toda cresta lo que incrementa la dificultad a IIIº  esto se puede evitar caminando unos metros por debajo de la cresta mirando al lago de Llardaneta. Disfrutamos del pico y felicitamos a Hugo ya que acaba de ascender  su 1er. Tresmil.


Después de un rato de disfrutar de las vistas nos vamos a por la Forqueta oriental 3.004m,  hacemos otro buen descanso y como aún nos queda todo el descenso emprendemos la bajada hasta el collados para recoger los crampones y material que habíamos dejado para evitar subir tanto peso a los picos.

Ya solo nos queda ir descendiendo poco a poco, la senda en bastante cómoda y esto se agradece mucho,  en poco estamos otra vez en el cruce de los lagos y ahora el desnivel disminuye considerablemente,  las barranqueras bajan con bastante agua y los prados están de un verde intenso, al haber llovido la noche anterior hace que se respire un aire muy puro, la temperatura ha sido la ideal,  algo de fresco por la mañana pero sin llegar a ser muy fría y al llegar de nuevo a Biadós sigue habiendo una temperatura más bien fresca para estas fechas, cosa que se agradece. Así una vez de vuelta comemos, descansamos y charlamos un buen rato antes de partir.

domingo, 22 de junio de 2014

REFUGIO RESPOMUSO

La sección de Senderismo dirigimos la andada hacia la Refugio de Respomuso; 21 caminantes nos adentramos en uno de los rincones del Valle de Tena, para unos de recuerdo y para otros novedad. De Monzón a Sallent de Gallego y llegamos al punto de partida en el área recreativa que se encuentra tras bordear el pantano de A Sarra.

Una vez preparados cruzamos el puente de Ras Faxas a 1.440 m de altitud que nos permite pasar por encima del rio Aguaslempedas y acceder a un camino amplio (GR 11) que nos llevó hasta el Circo de Piedrafita. Pasamos varios barrancos con sus cursos de agua proveniente de los heleros que aún hay, parte de la subida transcurre por fresco bosque de hayas, abedules, avellanos, algún prados; llegando a la zona conocida como Plano Cheto , donde el cauce del barranco que desciende del Pico Arriel , daba cuenta del duro invierno, árboles que se habían doblegado ante avalanchas o las palancas de cruzar el barranco arrasadas por las piedras. 


Cruzado el barranco de Arriel, continuamos la subida hacia la presa de Respomuso, al poco rato, la pared recrecida con la ermita a su lado, nos anunciaban la cercanía de nuestro objetivo; mirábamos el cielo con pocos claros y oscuras nubes que se acercaban. Llegados al Ibón de Respomuso (2.100m) realizamos la foto de grupo y continuamos hasta el Refugio, un descanso, alimentación, buena compañía, fotos del ibón y picos que lo rodean, con la nieve en sus laderas y algún trozo grande flotando por el ibón.




Descenso ligero ya que las nubes amenazaban al inicio; pero al final clareo y nos acompaño el buen tiempo; llegados a la zona recreativa, pequeños remojones en el río para bajar la temperatura, tertulia, buen ambiente y retorno a casa.

BARRANCO AS FUEBAS

El pasado domingo 22 de junio la sección de barrancos se introdujo en un poco conocida grieta de nuestro Pirineo, el Barranco As Fuebas, sito en las mismísimas faldas de Tendeñera, donde nacen sus frías aguas.



Si algo podemos destacar de esta salida es la gran afluencia de barranquistas del Club Montisonense, 15 concretamente, y el ser acompañados por uno de los aperturistas de este barranco y coautor del libro recientemente presentado “Senderos de Agua del río Ara. Barranquismo en Sobrarbe”.




El descenso posee rincones con gran encanto, como el “Pasillo de los Tejos” y alguna de sus cascadas. Existen 10 rápeles de longitud media, con un máximo de 18 metros, y múltiples resaltes. La roca es flysh, como suele ser habitual por esta zona.

domingo, 8 de junio de 2014

Escuela de Escalada... hasta el curso que viene

La Escuela Municipal de Escalada Deportiva del Club Montisonense cerro la temporada este domingo con una salida de escalada a roca y una comida en el pantano de Barasona. Fueron unas 35 personas entre escaladores y acompañantes que no quisieron perderse esta jornada en la que el buen ambiente estuvo presente en todo momento.


 Las previsiones del día son de sol y calor, mas de lo esperado así que a las 9 de la mañana nos dirigimos hacia Olvena y montamos las primeras vías aun a la sombra. Hoy es diversa la participación, desde las ultimas incorporaciones a la Escuela este ultimo trimestre como David y Oscar que apenas han escalado en el rocodromo que ya han tocado hoy por primera vez la roca natural, hasta los más veteranos como Santi, Miguel, Leire y Juan, este último despedimos de la escuela ya que por estudios marchara fuera el próximo curso aunque seguro que continuaremos trepando. Y enhorabuena por el encadene Patagonia (7a) por fin!

Muy bien lo hicieron Maria, Marta y Angela que llevan todo el año arriba y abajo en el rocodromo y con proyectos en el boulder y eso se nota, bajan de algunas vias (en zapatillas) diciendo ¡esta es facil! Que fuertes vienen. Javi, Ramón, Sergio los motivados de la escuela, con permiso de los mayores, también lo dieron todo, Fran se lo tomo de fiesta, no había ganas ni boulder ahí da gusto ver como se mueve el curso que viene a mejorar esa barrera mental de los 8 metros! Nos acompañaron dos invitados que también quisieron escalar Dani y Maria, además de hermanos/as, padres, tios... que paciencia toda la mañana viendo traseros subir y bajar, jeje. Por supuesto Mario y Hugo, de la sección de escalada del club.

  

Sobre las 12 cuando ya el sol era de justicia, recogimos y al pantano a comer y refrescarse, una tarde genial, baño, cesped, comida y bebida, risas probando la cinta de equilibrio, y así si, un buen fin de curso ya que el año pasado se suspendió por lluvia, así es junio.

Echamos de menos a Pablo, Sergio, Alejo, Gero, Guillem, Eveling, Manu... así hasta los 30 participantes que hemos tenido en la escuela. Y especial mención a Marcos, Melchor, Gregorio y Javi que han estado todo el año enseñando a estos pequeños escaladores.
El año que viene más y mejor!

Recordad este martes: Puertas Abiertas de 17.30h a 19.30h para todo aquel que quiera probar a escalar.

CMM

jueves, 5 de junio de 2014

CMM en Monegrosman 2014

Queda un mes para que el próximo 5 de julio se celebre en Sariñena el primer triatlón distancia IRONMAN de Aragón, una prueba de ultraresistencia considerada una de las más duras del mundo, y más aún siendo en el desierto de los Monegros, por el viento y el calor extremo que puede hacer en verano.

La prueba que organiza Monegrosman, consiste en hacer frente a los 3,8km de natación en el embalse de las Fitas en Castelflorite. Para dar paso a los 180km de bicicleta de carretera en la modalidad sin “draftin” (que significa pedalear en formato contrarreloj sin poder ir a rueda de nadie) luchando solo contra el viento por los alrededores de Sariñena , Pallaruelo, Lanaja , Poleñino y Lalueza en un bucle a tres vueltas. Y una vez terminada la etapa ciclista, para finalizar con los 42.2km de una maratón a pie en la localidad de Sariñena bajo el sol monegrino.

Foto:Facebook ION4 Madrid-Lisboa '13

Un autentico reto deportivo que Adrián Uclés como representación del Club Montisonense de Montaña, intentará codearse con los mejores triatletas en distancia IRONMAN de Aragón y con muchos deportistas del resto de comunidades españolas.

Desde el Club Montisonense de Montaña, queremos mandarle nuestro apoyo para acometer semejante prueba de esfuerzo.

domingo, 1 de junio de 2014