domingo, 27 de julio de 2014

VALL FOSCA – ESTANY GENTO GR 11-20

Invitados y animados por un socio del lugar esta vez nos hemos ido a La Vall Fosca; es un valle pirenaico de formación glacial, por dónde discurre el río Flamisell y sito en la parte norte de la comarca del Pallars Jussá, Cataluña.


Recibe el nombre de "Fosca" debido a las fuertes pendientes de las montañas que lo forman, lo que provoca que la luz solar llegue a tocar al fondo del valle durante pocas horas al día, sobre todo en invierno. Está constituida, en la parte norte, por más de veinte estanques bajo picos de más de 2.500 m de altura.


Hay tres pequeños valles: Ricuerna, Filià y el barranco de Estany Gento. En el pueblo de Capdella se juntan estos tres barrancos y forman el río Flamisell, que discurre por el municipio de Senterada hasta Puebla de Segur, donde se junta con el Noguera Pallaresa.


Los seis participantes una vez equipados, partimos desde el Pla de Sallente a 1760m, pendiente subida desde el principio y posteriormente seguimos el trazado del “carrilet” tramos de via por el que antiguamente transitaban las vagones con minerales; llegamos al Estany Gento a 2140m, donde pudimos ver el refugio y las instalaciones del teleférico; cogimos la GR11-20 , nos desviamos un pequeño tramos para ver el Estany Tort (2290m), y retomamos la dirección hacia el Estany de Colomina, llegados al refugio de Colomina (2415m), Este refugio de madera traída directa mente del Canadá, fue construido en 1917 como chalet para el ingeniero que dirigía las obras hidroeléctricas. repusimos fuerzas, comentarios sobre el buen día y la buena compañía, vista del paisaje.




Invitados y animados por un socio del lugar esta vez nos hemos ido a La Vall Fosca; es un valle pirenaico de formación glacial, por dónde discurre el río Flamisell y sito en la parte norte de la comarca del Pallars Jussá, Cataluña.

Continuamos bordeando el Estany Colomina para alcanzar el Estany de Mar a (2431m), muchas y variadas flores a nuestro paso; veíamos al fondo la subida del Paso del Os, bordeamos el Estany de Mar y subimos al Paso del Os, este tramo de camino escalonado se habilitó a principios del siglo XX, durante el período de construcción de las presas y de las conducciones que unen, por debajo de tierra, todos estos lagos y a la vista el Estany Saburó (2540m). 

Vuelta a reponer fuerzas, instruidos por nuestro guía sobre el paraje que nos rodeaba, retornamos sobre el camino andado. 

Buen día, buen paisaje, buena andada con buena compañía.