domingo, 9 de marzo de 2014

3ª JORNADAS DE ALTA MONTAÑA

Otro año mas el club Montisonense de Montaña ha ofrecido a sus socios unas jornadas dedicadas a temas de alta montaña. Las jornadas re realizaron durante la semana pasada.
1er. día: Charlas teóricas.
2º día:  Prácticas en rocódromo.
3er. y  4º día: Fin de semana de prácticas en el Refugio de la Renclusa.

Un total de 8 socios del club son los que han participado en estas jornadas.
Los temas a tratar han abarcado desde el conocimiento del material hasta la seguridad para la práctica  del deporte que tanto nos apasiona.

En las charlas teóricas se ha hecho hincapié en la seguridad para evitar los peligros en la alta montaña invernal, se ha puesto especial interés en concienciar a los participantes para que adquieran los conocimientos suficientes para la practica de este deporte,  como por ejemplo que no salga nadie sin un equipo completo del material necesario para actividades invernales tales como un arva, pala, sonda, piolet, crampones, casco etc.

Las prácticas del primer día se han realizado en el rocódromo de Monzón,  donde se han visto los diferentes tipos de cuerdas que más tarde habrá que emplear en la montaña, material de escalada, nudos básicos, reuniones y rápeles auto asegurados.



Durante el fin de semana en el refugio de la Renclusa y con una meteo excelente, se han realizado las prácticas en las inmediaciones de dicho refugio.

Primer día:
- Progresión en nieve con crampones y piolet, auto detenciones para que en  casos de caídas saber como reaccionar y detenernos.
-Se hizo una cata de nieve para que los participantes sepan interpretar el estado de las distintas capas de nieve y poder evitar los riesgos que puede conllevar nevadas recién caídas.
-reuniones en nieve, es decir punto donde nos aseguramos nosotros mismos y los compañeros de cordada.
-rápeles auto asegurados,  después de haber visto los rápeles en el rocodromo, aquí pasamos a la práctica y todos hacemos un descenso.

Segundo día:
-tratamos un tema fundamental como es el “arva” aparato emisor/receptor para búsqueda de personas atrapadas en  aludes de nieve. Se hicieron prácticas de búsqueda de supuestas victimas y ver como organizar un posible rescate en tiempo mínimo ya que en la realidad se dispone de pocos minutos para rescatar con éxito una víctima de avalancha.
-Encordamiento para marchas en glaciares, se vieron las diferentes formas para encordamientos de dos o mas personas.
-Rescate en grietas de glaciares mediante sistemas de polipastos en “N” donde todos los participantes simularon una caída y posterior rescate.


Se concluyen las jornadas con una comida en Benasque, buen ambiente de los participantes y organizando alguna salida promocional.     

Club Montisonense de Montaña