sábado, 9 de noviembre de 2013

BARRANCO DE SAN CHINÉS

El 9 de noviembre nos acercamos a Vadiello a descender este largo barranco puesto que está prohibido su descenso y el de sus vecinos a partir del uno de diciembre por la cría del buitre.


La aproximación se puede hacer desde Vadiello tomando la subida normal al Borón pero nosotros la realizamos desde Santa Eulalia la Mayor para evitarnos la fuerte subida desde el pantano. De esta manera, aunque igualmente larga el ascenso es mucho más llevadero. Además, destacables son las excelentes panorámicas que se nos brinda de la zona teniendo como telón de fondo Fragineto y el ya nevado Pirineo.



Durante todo el barranco realizamos oposición incluso en largos destrepes que dada su estrechez permiten el uso de esta técnica y no la del rápel. La angosta grieta de impermeable conglomerado hace que las gorgas estén llenas de agua y nos remojemos desde el inicio, suerte que corre un hilo de agua y están limpias. 

Es un descenso muy deportivo puesto que requiere resistencia física dada su longitud y número de rápeles (sobre 19, el más largo de 22 metros).

Para salir remontamos entre gigantescas paredes el barranco de Isarre pasando por la ermita de San Chinés para llegar al coche habiendo recorrido un total de 13 kilómetros y medio durante toda la jornada.