sábado, 18 de agosto de 2012

BARRANCO LA NESTE DE SAUX

El sábado 18 de agosto nos desplazamos a Francia a descender el Barranco La Neste de Saux, primer descenso del club fuera de nuestra frontera. En esta ocasión tan sólo fuimos cuatro miembros, se nota que es agosto y hay fiestas por los pueblos, vacaciones, y demás saraos.

Cruzamos a Francia por el Túnel de Bielsa y llegados a la antigua aduana francesa, aparcamos a la derecha. Como hay que hacer combinación de vehículos, seguimos bajando el puerto y pasado el cruce de la estación de esquí Piau Engaly cruzaremos por un puente el barranco, y 200 m más abajo, aparcamos a la izquierda de la carretera.Justo detrás de unos almacenes parte la senda que nos deja en 2 minutos en la cabecera.

El barranco se encaja desde el principio y lleva el caudal bajo para como suele ir habitualmente en estas fechas. Consta de 11 rápeles, el más largo de 20 metros y varios resaltes, algunos de ellos delicados, por lo que es mejor rapelarlos. Las instalaciones son bastante mediocres. Incluso encontramos un pasamanos totalmente roto entre el octavo y el nóveno rápel, así que nos vimos obligados a montar nosotros un pasamanos recuperable.

En varias ocasiones es necesario atravesar el chorro de agua al rapelar. El último rápel está prohibido descenderlo porque va a parar a una presa, así que lo evitamos por un largo pasamanos a la derecha, al final del cual se monta un rápel que te deja encima de la presa. A partir de aquí se puede descender la parte inferior, sin demasiado interés, o bien tomar una senda que en 15 minutos nos deja en el coche.













Punto donde montamos el pasamanos




Pasamanos del final