domingo, 19 de febrero de 2012

Congosto de Camporrells, SENDERISMO

De Baldellou al Congosto de Camporrells

Hoy de nuevo el Club Montisonense ha dirigido su mirada a oriente y un grupo de 16 senderistas hemos partido desde la bella localidad de Baldellou, en la Alta Litera, en busca de nuevas rutas que puedan agrandar el ya de por sí amplio abanico de actividades realizadas por nuestro Club. 

El objetivo es el Congosto de Camporrells, también llamado del Pubill, pero en vez de recorrerlo en ascenso y descenso, preferimos adentrarnos en la sierra y recorrer un tramo del GR-23. 


Éste camino asciende desde Baldellou entre campos de cultivo hasta adentrarse entre tupidos pinares, las frías temperaturas de primera hora pronto las combatimos con un buen ritmo y con mucho ánimo llegamos a la parte alta de la sierra desde la que divisamos una ermita a la cual nos dirigimos dando un importante rodeo. 


Nada más llegar a la Ermita de los Mártires, recientemente restaurada y de muy bella construcción, nos apresuramos a dar buena cuenta de los bocadillos que llevábamos sentados en el lateral del edificio donde sabiamente se han dispuesto unos bancos de piedra al sol. El calorcito evitó que nos enfriáramos, y nos permitía disfrutar mucho más del ágape.  


Sin duda éste es un muy buen lugar que visitar, tanto por la tranquilidad que se respira como por las magníficas vistas al valle de Camporrells y al Pirineo, que no obstante hoy amaneció con mucha bruma por lo que no reflejaba del todo el panorama invernal.  





Una vez bién descansados descendimos por un estrecho sendero hacia Camporrells, seguimos disfrutando de una jornada soleada y muy primaveral. 



Junto a unos enormes robles nos haríamos unas fotos para el recuerdo....


Y poco después llegamos a Camporrells, donde decidimos recorrer sus callejuelas muy cuidadas y acogedoras. Unos pasos bajo las casas, un puente sobre el barranco, la iglesia, fuentes numerosas, y un sinfín de detalles en que deleitarnos. 




Despues de un nuevo descansillo tomamos rumbo a nuestro principal objetivo: El barranco del Pubill. Para ello nos dirigimos siguiendo una senda junto al barranco hacia el Sur, caminando entre robledales y campos de labor. El sendero es muy agradable (salvo en los primeros metros junto a Camporrells, donde está bastante descuidado) y sin dificultad desciende por el amplio valle pisando hojarasca. 


En un determinado tramo cruzaremos el cauce saliendo a la carretera, ya que las zarzas invaden el río justo donde más se estrecha. 

Poco más adelante encontramos una cueva con refugio rupestre, grande y muy bonita, de la que no nos consta nombre aunque se cita en sus proximidades la Cueva del Marqués y la "cova Les Cuatre"



Continuamos descendiendo junto al cauce y vemos cómo el agua se hace protagonista, primero en forma de delicada cascada, luego recogiéndose en un pantano muy viejo bajo el que descubriremos una puerta que da acceso a las compuertas de fondo viejísimas. 




Y finalmente salimos del barranco entre verticales paredones de indudable belleza, donde nos hicimos numerosas fotografías antes de enlazar con la pista de regreso a Baldellou. 



En resumen, un cálido día de mitad de febrero muy bien aprovechado para darnos una agradable andada y así conocer el entorno de la Alta Litera,  donde poco a poco descubriremos rincones ávidos de acoger a buenos senderistas. 

Enlace a Track de GPS: 

Distancia recorrida: 18,53 kilómetros 
Altitud min: 419 metros, max: 813 metros
Desnivel acum. subiendo: 468 metros, bajando: 493 metros
Grado de dificultad:  Fácil
Tiempo:   5 horas 50 minutos

Enlace al resto de las fotos, PINCHA AQUÍ