lunes, 23 de mayo de 2011

CURSO INICIACIÓN AL BARRANQUISMO DeL 12 al 15 de Mayo

CLUB MONTISONENSE DE MONTAÑA


SECCIÓN BARRANQUISMO


Durante esta semana pasada se ha desarrollado el curso de iniciación al barranquismo organizado por el Club Montisonense de Montaña gozando de una buena participación con trece inscritos y que ha requerido de tres monitores de la federación aragonesa (y socios del club) para impartirlo.





Entre semana, miércoles y jueves, en la sede social del club, se han llevado a cabo unas charlas o clases teóricas sobre equipamiento básico, avanzado, materiales, logística de un descenso, consejos, interpretación de reseñas, movimientos del agua y sobre todo mucho hincapié en los nudos.





Ya llegado el fin de semana se ha pasado a la acción. El sábado con una programación sencilla que estiramos al máximo en horas de luz para poder explicar todos los contenidos. Por la mañana programamos el sencillo barranco de la Virgen en Rodellar (seco), pero bien equipado, con posibilidades múltiples para las explicaciones. Por la tarde descendemos el Petit Mascún, barranco fácil y por suerte con buen caudal que nos permite demostrar la parte acuática del barranquismo. Al final dos grupos se han orientado hacia una iniciación total y otro, con contenidos más avanzados





El domingo decidimos poner en práctica todo lo aprendido para ir asimilando conocimientos. Por tema de horarios y caudales, vamos al barranco Formiga (Panzano) aun sabiendo que estará lleno de empresas de aventura pero nos anticipamos madrugando. Nos lo tomamos con paciencia e intentamos combinar el tema formativo con la pelea por las instalaciones de las cabeceras. Como un guía nos recuerda: “si nos adelantas, no nos hagas esperar”. Podemos enseñar también así el lado comercial de nuestra afición.





Desde la organización y dirección técnica, el curso se considera muy útil para promocionar el barranquismo, fomentarlo de una forma segura y formar deportistas autónomos que en un futuro disfruten por su cuenta, de por ejemplo, los ríos de nuestra cercana Sierra de Guara.