lunes, 27 de septiembre de 2010

Ibones de Barbarisa, desde Sahún

 
El Club Montisonense de Montaña el domingo 26, quiso dar la bienvenida al otoño, para ello elegimos recorrer la PR.HU-51. Partimos desde el pueblo de Sahún situado a 1.124m, en una mañana que nos recibió ya con 0º de temperatura, pero sin ninguna nube que augurara mal tiempo.


Cogimos el inicio del camino tras recorrer parte del pueblo aún dormido, el camino ancho y acotado por muros que guardan historia, nos indica que fue importante en su momento; camino de continua pendiente llevadera, pero exigente, por la Selva, entre abedules, majuelos y avellanos, alguno amarillea levemente; tras un rato de ascenso entendemos la anchura del camino, llegamos al Horno de Cal; pasado este el camino se trasforma en sendero, el día sale limpio, el sol calienta y la luz da esplendor a la vista del valle del Esera. A nuestros pies se vislumbra, Castejon de Sos, Villanova,… en la Solana vemos Liri, las montañas nos saludan el Gallienero, el Turbón, la Sierra de Chia; nos sentimos acogidos por el entorno que nos rodea.




Seguimos ascendiendo, se oyen los cencerros de las vacas que pastan en el puerto, tomamos agua fresca en una fuente-abrevadero que encontramos en el sendero; realizamos un descanso para reponer fuerzas, los pájaros nos acompañan con sus cantos, lo buitres han saltado para planear en lo alto; continuamos el recorrido se oye en el fondo ya el agua del barranco, los árboles van desapareciendo, dejando paso a los arbustos e inicio de prados; llegamos a la Cabaña de Barbarisa 1.815m, nos acercamos a la Cascada de LLisat, allí unos cuantos se quedan para dejarse acariciar por el sol, el aire y los aromas de la montaña; los demás seguimos el ascenso al Ibón Barbarisa, la montaña muestra otra cara, los desniveles, las cascadas , que se muestran en el recorrido, los Picos Eristes al fondo, marcando el límite de nuestro recorrido; la morrena glacial nos lleva hasta el Ibón Chicot de Barbarisa a 2.263m y ascendiendo el último desnivel se presenta ante nosotros el Ibón Barbarisa 2.350m.

En la cascada de Llisat

Camino de los ibones de Barbarisa

En el ibón grande de Barbarisa


Recuperamos fuerzas e iniciamos el retorno, enfrente la Sierra de Chia, nos cruzamos con el pastor de ovejas, que ascendía con el rebaño, espectáculo siempre digno de ver (luego nos enteramos que era de la Luenga), dejamos la Cascada de LLisat; el sendero protegido por árboles y arbustos nos protege del sol; llegamos a Sahún, reencuentro con los compañeros, buena compañía, buena andada, buena jornada.



jueves, 23 de septiembre de 2010

Pico España 2010, Almanzor y Peñalara

El programa PICO ESPAÑA 2010 recorre el Sistema Central

Cumpliendo el programa previsto, cuatro montañer@s del Club Montisonense (Ricardo Arnaiz, Irene Val, Manuel Silva y Santi Solá) han pasado tres maravillosas jornadas por el centro de la Península Ibérica, para ascender a las dos cumbres de las Sierras de Gredos (Pico Almanzor, 2.592 m.) y Guadarrama (Peñalara, 2.430 m.)

Era nuestro tercer intento de ascensión al Almanzor, anteriormente aplazado por mal tiempo. Esta vez las previsiones meteorológicas no eran muy prometedoras, pero el empeño y las ganas pudieron con las circunstancias. Por ello el lunes 20 de septiembre  decidimos en plenas fiestas de Monzón, tomar rumbo a Ávila adentrándonos en la meseta castellana, tan distinta a las tierras aragonesas, disfrutando de las vastas extensiones de dehesas pobladas de cientos de toros y terneros.

Estábamos en la base de la Sierra de Gredos, en Hoyos del Espino, donde atravesamos un bosque de grandes pinos hasta llegar al aparcamiento de La Plataforma de Hoyos, a 1.750 m. de altitud. Desde allí, en una senda empedrada para evitar la erosión, nos encaminamos al alto de Barrerones (2.170 m.) divisando desde allí nuestro objetivo así como todo el circo de Gredos, con la Laguna Grande y el Refugio Elola al fondo.  Las montañas graníticas verdean por los líquenes que las recubren, caracterizando de modo muy particular a esta sierra. El estupendo decorado nos llevó en solo media hora de suave descenso a la Laguna Grande y paseando alcanzamos el idílico refugio donde nos dieron una cálida y excelente acogida. Cenamos y pudimos dormir muy cómodamente al estar poca gente en estas fechas.

Laguna Grande de Gredos

Por la noche cayó una fuerte aguacero seguido de fuertes vientos, no obstante no nos importó madrugar por lo que salimos de noche y vimos el amanecer a mitad de ascensión; quizá debido a la lluvia encontramos numerosas salamandras, una especie protegida que pudimos fotografiar en su medio natural.


Seguimos por una canal rocosa de fuerte inclinación y a las 8,45 de la mañana estábamos bajo el pico, a solo unos metros. Un último esfuerzo trepando por la roca mojada, con evidente dificultad (IIIº) y estábamos en la estrechísima cima, rodeados de niebla densa y viento bastante fresco por la humedad. Fue el único pero a esta bella cumbre puesto que no vimos nada mas que las rocas bajo los pies y el vértice geodésico.

Hecha la foto de cima literalmente pegados para caber los cuatro, emprendimos el descenso con mucho cuidado destrepando unos metros, tomando rumbo a un pico próximo para hacer una ruta circular, recorriendo una cresta interesante y abrupta que no hubiera sido posible de no contar con un GPS pues la niebla parecía seguirnos adonde fuéramos. De nuevo un tramo final complicado e impresionante nos dejaba en la segunda cima del día, La Galana 2.568 m., formada por grandes bloques de granito con precipicios por todas partes, resultando este pico más difícil y bello que el Almanzor.


Con la satisfacción de este éxito regresamos al Refugio Elola por uno de los barrancos acompañados de la conocida Capra Hispánica, especie muy abundante en el parque por lo que sacamos innumerables fotos de recuerdo, con sus crías entre las rocas.


El descenso final del Refugio Elola a La Plataforma fue a toda prisa para llegar a buena hora a comer en Hoyos del Espino, y viajar de nuevo hacia el Puerto de Navacerrada donde nos alojamos.

El día 22 de madrugada, aún de noche, tomábamos rumbo al Peñalara, noveno pico del programa PICO ESPAÑA 2010. El ascenso es por un camino amplio que solo se pierde en el tramo final a la cima. Subimos con rapidez por lo fácil que resultó, viendo el último amanecer del verano casi en la cima. Sólo una hora y veinte minutos desde la salida culminábamos el Peñalara, 2.430 m. de cima redondeada y con vistas a Madrid y Segovia. De nuevo niebla y frío, no nos desanimamos y seguimos la cresta que lleva al Risco de Los Claveles hasta el Risco y Laguna de los Pájaros, donde por fin salió un poco el Sol y disfrutamos del regreso por las turberas y lagunas del Parque Natural del Peñalara.


Estuvimos completamente solos hasta llegar a la Laguna Grande, lugar muy turístico y popular que hoy nos permitimos disfrutar sin las habituales aglomeraciones de turistas de la cercana ciudad de Madrid.


Cargados de bellos recuerdos de esta entrañable sierra, regresamos a Monzón muy felices de los días disfrutados.

La próxima salida del Programa Pico España está prevista para el 22 de Octubre a Mallorca, con el fin de ascender al Pico Puigmajor (1.445 m.), cumbre de la Sierra de Tramontana. También se espera en breve coronar el pico Aneto que en estos momentos no tiene fecha exacta, previendo finalizar el programa en Noviembre con la ascensión al Teide.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Pico Midi d'Ossau (2.844 m)


Este fin de semana lo hemos dedicado al emblemático Midi d´Ossau, todo un coloso de los dosmiles. “Siempre se siente algo especial cuando se escala”

Dificultad: En las primeras chimeneas encontramos pasos de IIIº,  en la 3ª al igual que el resto de trepadas +/-  IIº  -es imprescindible llevar casco-, pues es fácil la caída de piedras, aconsejable montar rápeles en el descenso de las chimeneas  ya que se evitan accidentes, en ocasiones la aglomeración de montañeros hace que nos impacientemos y se tomen decisiones poco sabias para ahorrar tiempo, “la vida vale mas que la espera de unos minutos”. Enlace a los datos del gps

 El grupo del club montisonense partíamos el sábado de Monzón rumbo a la base del Midi, llegamos al aparcamiento a eso de las 5:30 de la tarde, nos preparamos las mochilas y enfilamos hacia el refugio de Pombie,  cuando llegamos montamos nuestras tiendas y lo disponemos todo para pasar la noche, cenar algo y disfrutar de un cielo estrellado hasta la bandera, sobre las 9:14 de la noche y gracias  a las indicaciones de Mario (experto en astronomía) pudimos contemplar entre otros el satélite internacional, acompañado al poco por fuegos artificiales que unos franceses que estaban de celebración habían preparado (creemos que era una concentración de escaladores)  también había un grupo de manifestantes en contra de la política de Sarkozy,  por la decisión tomada de la expulsión de algunos grupos de inmigrantes residentes en Francia. (ver foto


Habíamos puesto los despertadores a las 6h. de la madrugada, así que nos pusimos en marcha a las 6:30h. No éramos los únicos que habíamos madrugado y lo que temíamos…. “voila” aglomeración de gente a la entrada de la 1ª chimenea, así que pacientemente esperamos turno para poder empezar la escalada, pronto nos fuimos distanciando del resto de grupos para poder progresar con más comodidad y evitar el riesgo de caída de piedras, fuimos superando las siguientes chimeneas con bastante tranquilidad y disfrutando de su ambiente, así poco a poco llegamos a la pedrera que antecede a la cima principal y para sorpresa de todos, nos encontramos en la cima al grupo de manifestantes franceses que habían subido unas pancartas con la siguiente reivindicación  “Liberté-Égalité-Fraternité” después de charlar con algunos de estos franceses, descansamos y aprovechamos para contemplar todo el inmenso paisaje que nos envolvía a nuestro alrededor.


   El descenso fue tranquilo ya que al ser un grupo numeroso, los destrepes y los rápeles se hacían lentos y había que tener mucha mas precaución que en el ascenso, pues como ya sabemos siempre son mas difíciles y peligrosas las bajadas, pero como ya hemos comentado había que tomárselo con filosofía. Cuando por fin ya estábamos de nuevo en “tierra firme” respiramos tranquilos y mentalmente repasamos todo lo acontecido. 


   En resumen, todo el mundo disfrutó de tan bella jornada tanto es así que mientras descendíamos nos veíamos obligados a volver constantemente la mirada hacia tras para seguir contemplando este magnifico coloso, que difícilmente se puede olvidar. 


Enlace a las fotos de Alegría

Proyección de las fotografías desde Picasa.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Celebración 212 tresmiles

En un sencillo e informal acto, el pasado día 26 de Agosto, el Club ha querido homenajear a Alegría y a Lolo por haber realizado todas las ascensiones a los picos de más de 3.000 metros en el Pirineo.

Los homenajeados muestran sonrientes la placa de reconocimiento 

Detalle de la placa


Los asistentes a la celebración en la foto para el recuerdo

Un brindis por los próximos retos