El programa PICO ESPAÑA 2010 recorre el Sistema Central
Cumpliendo el programa previsto, cuatro montañer@s del Club Montisonense (Ricardo Arnaiz, Irene Val, Manuel Silva y Santi Solá) han pasado tres maravillosas jornadas por el centro de la Península Ibérica, para ascender a las dos cumbres de las Sierras de Gredos (Pico Almanzor, 2.592 m.) y Guadarrama (Peñalara, 2.430 m.)
Era nuestro tercer intento de ascensión al Almanzor, anteriormente aplazado por mal tiempo. Esta vez las previsiones meteorológicas no eran muy prometedoras, pero el empeño y las ganas pudieron con las circunstancias. Por ello el lunes 20 de septiembre decidimos en plenas fiestas de Monzón, tomar rumbo a Ávila adentrándonos en la meseta castellana, tan distinta a las tierras aragonesas, disfrutando de las vastas extensiones de dehesas pobladas de cientos de toros y terneros.
Estábamos en la base de la Sierra de Gredos, en Hoyos del Espino, donde atravesamos un bosque de grandes pinos hasta llegar al aparcamiento de La Plataforma de Hoyos, a 1.750 m. de altitud. Desde allí, en una senda empedrada para evitar la erosión, nos encaminamos al alto de Barrerones (2.170 m.) divisando desde allí nuestro objetivo así como todo el circo de Gredos, con la Laguna Grande y el Refugio Elola al fondo. Las montañas graníticas verdean por los líquenes que las recubren, caracterizando de modo muy particular a esta sierra. El estupendo decorado nos llevó en solo media hora de suave descenso a la Laguna Grande y paseando alcanzamos el idílico refugio donde nos dieron una cálida y excelente acogida. Cenamos y pudimos dormir muy cómodamente al estar poca gente en estas fechas.
Laguna Grande de Gredos
Por la noche cayó una fuerte aguacero seguido de fuertes vientos, no obstante no nos importó madrugar por lo que salimos de noche y vimos el amanecer a mitad de ascensión; quizá debido a la lluvia encontramos numerosas salamandras, una especie protegida que pudimos fotografiar en su medio natural.
Seguimos por una canal rocosa de fuerte inclinación y a las 8,45 de la mañana estábamos bajo el pico, a solo unos metros. Un último esfuerzo trepando por la roca mojada, con evidente dificultad (IIIº) y estábamos en la estrechísima cima, rodeados de niebla densa y viento bastante fresco por la humedad. Fue el único pero a esta bella cumbre puesto que no vimos nada mas que las rocas bajo los pies y el vértice geodésico.
Hecha la foto de cima literalmente pegados para caber los cuatro, emprendimos el descenso con mucho cuidado destrepando unos metros, tomando rumbo a un pico próximo para hacer una ruta circular, recorriendo una cresta interesante y abrupta que no hubiera sido posible de no contar con un GPS pues la niebla parecía seguirnos adonde fuéramos. De nuevo un tramo final complicado e impresionante nos dejaba en la segunda cima del día, La Galana 2.568 m., formada por grandes bloques de granito con precipicios por todas partes, resultando este pico más difícil y bello que el Almanzor.
Con la satisfacción de este éxito regresamos al Refugio Elola por uno de los barrancos acompañados de la conocida Capra Hispánica, especie muy abundante en el parque por lo que sacamos innumerables fotos de recuerdo, con sus crías entre las rocas.
El descenso final del Refugio Elola a La Plataforma fue a toda prisa para llegar a buena hora a comer en Hoyos del Espino, y viajar de nuevo hacia el Puerto de Navacerrada donde nos alojamos.
El día 22 de madrugada, aún de noche, tomábamos rumbo al Peñalara, noveno pico del programa PICO ESPAÑA 2010. El ascenso es por un camino amplio que solo se pierde en el tramo final a la cima. Subimos con rapidez por lo fácil que resultó, viendo el último amanecer del verano casi en la cima. Sólo una hora y veinte minutos desde la salida culminábamos el Peñalara, 2.430 m. de cima redondeada y con vistas a Madrid y Segovia. De nuevo niebla y frío, no nos desanimamos y seguimos la cresta que lleva al Risco de Los Claveles hasta el Risco y Laguna de los Pájaros, donde por fin salió un poco el Sol y disfrutamos del regreso por las turberas y lagunas del Parque Natural del Peñalara.
Estuvimos completamente solos hasta llegar a la Laguna Grande, lugar muy turístico y popular que hoy nos permitimos disfrutar sin las habituales aglomeraciones de turistas de la cercana ciudad de Madrid.
Cargados de bellos recuerdos de esta entrañable sierra, regresamos a Monzón muy felices de los días disfrutados.
La próxima salida del Programa Pico España está prevista para el 22 de Octubre a Mallorca, con el fin de ascender al Pico Puigmajor (1.445 m.), cumbre de la Sierra de Tramontana. También se espera en breve coronar el pico Aneto que en estos momentos no tiene fecha exacta, previendo finalizar el programa en Noviembre con la ascensión al Teide.