domingo, 18 de abril de 2010

Pico Sacroux 2.676 mts (Valle de Benasque)

 
Desnivel: 900 mts.
Componentes del grupo: 17 socios
Datos de gps en Wikiloc

Por fin, hemos podido ascender el Pico Sacroux. Esta salida la habíamos pospuesto por mal tiempo y riesgo de aludes durante el invierno pero si sabemos esperar, pacientes, todo llega.

Hoy ha sido el día idóneo a pesar de que los pronósticos de la meteo eran algo inciertos. Al principio de la mañana el cielo estaba jugando con nosotros incluso en algunos momentos las nubes se apoderaban del paisaje y nos dejaban sin ver la belleza de estas montañas y por supuesto la ruta de ascenso. Pero según avanzaba la mañana  la cosa iba mejorando y finalmente nos ha lucido el sol, así que hemos podido disfrutar de una mañana estupenda.


Salíamos a las 5:30 de Monzón con destino Benasque y allí nos aguardaban dos de los componentes del grupo que habían dormido en el valle. Sobre las 7:45h. ya estábamos listos para comenzar la subida al pico. Se toma la ruta que sale a la izquierda al final de la carretera de Benasque 1.800 mts. y en dirección al puerto de la Glera, antiguo paso a Francia, que se utiliza para acceder al cercano valle francés de Luchón.


Pronto alcanzamos el ibón de Gorgutes 2.312 mts. la nieve está en perfectas condiciones para progresar sin problemas y sin riesgo de aludes ya que está bien compactada, aunque el valle nos deja ver todos los que han caído en días anteriores, por lo que es muy conveniente madrugar y asegurarnos una nieve lo mas estable posible. Rodeamos el ibón por su lado derecho, en sentido de subida. Aquí tenemos que hacer una parada para descansar y esperar que la niebla, que en este momento nos invade, se disipe y nos deje continuar ya que la visibilidad es casi nula. Estamos ya en el Puerto de la Glera 2.364 mts.



Por fin, podemos continuar y poco a poco vamos ganando metros, desde este punto ya podemos ver nuestro objetivo del día, “el pico Sacroux”. Nos queda la última pala de nieve para remontar y llegar al pico, hay que subir despacio para no agotar las fuerzas, esta pala tiene alrededor de 40/45º. En breve, pero no sin esfuerzos, hemos alcanzado la cima, el paisaje es sobrecogedor, sencillamente impresionante, estamos a 2.676 mts.

 
Nos tomamos un largo descanso, pues el día invita a contemplar y adivinar los nombres de las montañas que nos rodean, hacemos fotos y comenzamos el descenso, la nieve ya empieza a estar algo trasformada y en cada paso nos vamos hundiendo, hay que tener precaución y bajar con cuidado. A mitad del descenso hacemos una última parada para reagruparnos y poco a poco nos vamos acercando al final de la jornada.

Enlace a las fotos en Picasa, al blog de Alegría y Lolo, al de Manuel y al video de Jesús