domingo, 11 de abril de 2010

El Club Montisonense continua su programa Pico España 2010

 
De nuevo el programa del Club Montisonense para ascender las mas altas cimas de España ha tomado protagonismo, esta vez en la Sierra Prelitoral Catalana, o Sierra del Montseny. La cima más alta, con sus 1.712 m. es el Turó del Home, que debe su nombre a la similitud de la cima con la silueta de un hombre tumbado.

Para acceder a este pico, de baja dificultad, hubo que trasladarse a las proximidades de Vic (Barcelona) donde pasaron la noche, y de madrugada el viernes día 10 se terminó la aproximación por la carretera de Viladrau y llegando a las proximidades del pico por su lado Este. Cinco personas tomamos rumbo a esta cordillera, Ricardo, Abel, Luis, Marta y Santi.


La senda de ascenso parte de la fuente de Passavets, enclavada en medio de un enorme hayedo. Las hayas y los Abetos forman buena parte del bosque de la sierra, que es toda ella un Parque Natural de 30.000 hectáreas. Éste fue declarado Reserva de la Biosfera en 1.987 por la UNESCO, pues posee uno de los abetales más meridionales de Europa, por el cual pasamos en el ascenso, disfrutando de estos enormes árboles así como pisando la hojarasca de los hayedos ahora desnudos y próximos a su brotación. Además posee enormes bosques de robledales y un sinfín de variedades arbóreas según la orientación de los valles o barrancos.

El sendero de ascenso no tiene en ningún momento pérdida, pues es ancho y está muy bien señalizado. Pronto alcanzamos la cima, próxima a unas antenas o repetidores.

Como quedaba mucha mañana decidimos continuar la cresta hasta el Pico de Les Agudes, tramo sencillo pero más entretenido por tener pequeñas trepadas y destrepes que lo hacen más ameno y vistoso. Mientras, las vistas no dejan de ser bellas a todo el alrededor, pues esta sierra está próxima al mar y está completamente rodeada de bosques, siendo su altitud muy superior a todo el entorno.
El descenso fue tan sencillo como el resto de la caminata, encontrando dentro del hayedo grandiosos ejemplares de Acebos así como una fuente de agua fresca para quien no haya sido muy previsor.

Ya finalizada la ruta nos desplazamos al Centro de Información de Can Casades, donde descubrimos tres sequoyas de gran tamaño y completamos el día con una vuelta al pantano de Santa Fe, dando por concluido el día con una comida de celebración en Viladrau.


El próximo mes de Mayo proseguiremos el programa Pico España 2010 con las cimas de La Sagra (Montes Béticos) y del Bañuela (Sierra Morena), atravesando y visitando el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, de gran valor ecológico y paisajístico. 

Enlace al blog de Santi