jueves, 4 de febrero de 2010

Pico España 2.010. Villuercas

VILLUERCAS 1.601 m. (Montes de Toledo), 29 / 30 / 31 de Enero de 2010.

Ricardo Arnaiz, Santi. Desnivel acumulado: 1.200 m. Distancia: 24 km. Tiempo: 7 h.

La primera ascensión de PICO ESPAÑA 2010 es el Villuercas, en los Montes de Toledo. Como muchos ya sabréis, se trata de un programa propuesto al Club por Santi Solá con el fin de conocer mejor nuestro extenso país, y que trata de ascender al pico más alto de las principales cordilleras montañosas de España.
Desplazarse tan lejos como está Extremadura para hacer un pico de 1.600 metros puede parecer poco atractivo; pero nuestra perspectiva a veces nos falla, pues la altitud no siempre es el factor clave. Y así se demostró en este caso, en que los preparativos fueron mucho menos engorrosos que lo que compensó el viaje y la ascensión.


Elegimos la ruta de Alfonso el Onceno, que es quien mandó construir el Monasterio de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1.993. La senda mide unos 17 km. y une las poblaciónes de Guadalupe y Navezuelas. Partimos desde la misma plaza donde se encuentra el bellísimo Monasterio (650 m.), se sigue unas calles hasta llegar a una fuente en la cual nos salimos de la población, eran las siete de la mañana y con los frontales.

El camino asciende sin casi descanso, luego hallamos el sendero que lleva hasta la Ermita del Humilladero, que se construyó para recibir a los peregrinos que venían a Guadalupe, entre ellos Miguel de Cervantes.
Alcanzada la Ermita y amaneciendo, enseguida encontramos una señal que nos indica hacia el interior de unos pinares. Pronto el bosque cambia y aparecen grandes robledales, de una gran plasticidad al estar desnudos de hoja pero con una “cálida” alfombra de hojarasca, realmente estaba helada y nevada pero da una agradable sensación pisar ese terreno. Las primeras luces reflejaban en los tostados bosques convirtiendo la montaña en un bosque naranja.


Ascendimos sin descanso hasta el Collado de la Arena (km 8, 1240 m, 9,15 h.), se deja temporalmente la ruta de Alfonso XI y se asciende por viejo asfalto, en parte nevado. Es el tramo peor, pues no existe sendero alternativo para subir al pico. Se hizo larga la subida pues la pista tiene tramos de fuerte pendiente, superiores al 10% y hasta 13%, haciendo cima en tres horas y media. PICO VILLUERCAS, 1.601 m. 10,30 h.
Disfrutamos de las grandiosas vistas e hicimos las fotos de rigor, descendiendo por la carretera hasta enlazar de nuevo con la ruta de Alfonso XI y adentrarnos en el valle de Viejas, muy verde y poblado de diferentes especies vegetales como carrascas, robles, algún pino y castaño aislados, y gran cantidad de matorral muy distinto al del pirineo, compuesto principalmente de jara y de brezo.


Este valle se presentó muy húmedo chorreando agua por todas partes, se notan las recientes lluvias y los restos de las nevadas. Por ello las pedreras se encontraban cubiertas de musgo, los árboles con líquenes colgando, y el matorral muy tierno.
Desde el valle de Viejas hubo que ascender al collado de los Ajos, y llegando finalmente a Navezuelas en medio de campos de cultivo (14 h.). Nos recogieron con el coche Cristina y Laura, y fuimos a comer al restaurante del pueblo. Una larga ruta pero que deja muy buen sabor de boca, el justo premio a muchos días de programación.

Aquí tenéis el enlace al blog de Santi por si queréis ver más fotos.
http://santialpino.blogspot.com/2010/02/villuercas-caceres-montes-de-toledo.html