lunes, 22 de junio de 2009

Travesía de los Ibones


El pasado día 21 de junio, miembros del Club Montisonense de Montaña, hicimos la ruta de los Ibones Azules, también conocidos como los Lagos del Infierno, por su proximidad a los Picos del Infierno (3.082m.) en el valle de Tena. (Ver todas las fotos)
Llegamos al balneario de Panticosa a las 8:30 h de la mañana, situado a 8 km del pueblo, en el fondo de un gran circo glaciar rodeado por altas montañas y escarpadas paredes de más de 3.000m.


Desayunamos en el refugio de la Casa de Piedra (1.636 m.) y, desde allí, partimos hacia los lagos por el GR11 cuyo recorrido va, junto al río Caldarés, haciendo zigzag porque el sendero tiene fuertes pendientes con piedras que dificultan el caminar, hasta llegar al llano de O Bozuelo, con el salto del fraile al fondo. Las vistas eran impresionantes, con un montón de de pequeñas cascadas que caían por la ladera de las montañas a causa del deshielo, y cubierto el suelo de vegetación y flores que hacían el paisaje aún más bonito.
Dejando atrás el llano iniciamos la subida por la Cuesta del Fraile, junto a la cascada con el mismo nombre.

Esta es la cuesta con mayor dificultad del recorrido y justo encima de la cascada es donde queremos llegar, al Ibón Bajo de Bachimaña (2.170 m.). Tras 1hora y 50 minutos lo conseguimos y paramos para almorzar.
Tras emprender de nuevo la marcha, unos 20 minutos, llegamos al Ibón Alto de Bachimaña (2.207 m.) con un gran islote en medio. Aquí el grupo se divide en dos, los que deciden hacer la ruta corta y el resto, que continuamos un poco más.



Dejamos el ibón a la derecha y nos dirigimos hacia los Ibones Azules por un sendero un poco confuso, debido a que aún queda nieve y el camino se va perdiendo por tramos.
Además, el camino estaba cubierto de agua y hay que cruzar varias veces un río que baja crecido por el deshielo, muchos charcos y así, sucesivamente, todo el camino hasta llegar al Ibón Azul Bajo (2.380 m.) y el más grande. Nos costó poco más de una hora e hicimos la foto de grupo.


Pero aquí no acaba la cosa, ya que seguimos hasta el Ibón Azul Alto (2.458m.) que estaba muy cerca, 15 minutos aproximadamente, pero al que había que ir con cuidado. De vuelta al Ibón Azul Bajo se decidió que pararíamos a comer en el Ibón Bajo de Bachimaña, así que emprendimos el regreso y vuelta a cruzar el río, los charcos, etc.
Tras casi 7h, con paradas, llegamos al refugio de la Casa de Piedra donde los compañeros nos esperaban mientras tomaban el sol (porque en la sombra hacia frío).
De vuelta al autobús y tras cambiarnos las botas, nos hicimos la rigurosa foto de grupo (esta vez todos) junto al Ibón de Baños al lado del aparcamiento y vuelta a Monzón.



Si haces clic aquí, puedes acceder a todas las fotos