lunes, 8 de junio de 2009

Tozal del Mallo, Ordesa

El domingo 7 de junio, el Club Montisonense de Montaña, hizo una salida al Tozal del Mallo 2.130m. (Ordesa)
Dificultad: media
Participantes: 16 personas
Meteo: al principio de la mañana soleado y conforme avanzaba la mañana se fue nublando pero sin amenaza de lluvia.
Comenzamos la salida a las 8,20h. un primer tramo por bosque de hayedos, el terreno está húmedo a causa de la lluvia caída el día anterior,
El camino va subiendo en fuertes lazadas. Cuando salimos del bosque nos encontramos con una explosión de flores y a nuestro alrededor pudimos contemplar multitud de sarrios y marmotas.
Conforme nos acercamos a los paredones de Carriata el terreno se pone más vertical y vamos haciendo trepadas entre terreno de rocas colocadas al azar a modo de escaleras que nos facilitan su ascenso. En las zonas más delicadas aprovechamos los pasos con las clavijas para tener acceso a los valles de Carriata y Cotatuero, una vez superado estos tramos más verticales, solo tenemos que caminar hasta la cima del tozal del Mallo,(llegamos a las 11,30h.) pero no sin dejar de prestar atención, pues el terreno es en todo momento muy expuesto,
Aquí hacemos un merecido descanso, recreamos la vista, hacemos multitud de fotos, intercambiamos opiniones y por supuesto comimos para reponer fuerzas para la bajada.
La ruta de descenso fue por el paso de la fajeta, ruta alternativa que hay para atravesar los paredones de Carriata.