El pasado 4 de septiembre, la sección de senderismo del Club Montisonese de Montaña, se desplazaba hasta el embalse de Baserca, muy cerca de la boca sur del Túnel de Vielha. Un total de 20 senderistas con muchas ganas de caminar por estos Valles en ocasiones no tan conocidos.
La ruta parte desde el parking junto al embalse en su parte alta, lugar donde desemboca el Valle de Salenques y su torrente. Remontando el Valle por su margen derecha nos introducimos un precioso y refrescante hayedo que hacen las delicias del caminante, sin duda un buen lugar donde perderse en el calor del verano, el camino está muy bien señalizado ya que todo el ascenso transcurre por el GR11, tras cruzar el hayedo llegaremos a un cruce bien señalizado, seguimos dirección Estany de Anglios, vamos ganando altura por la ladera norte del Valle de Salenques, que pronto irá quedando a nuestros pies, la subida es dura, llamémosla tiesa..., la vegetación cambia, es un Valle muy frondoso abetos, serbales, abedules hacen acto de presencia, el grupo está fuerte así que continuamos poco a poco ganando altura, empiezan a verse grandes panorámicas como la cresta de los Besiberris, Comaloformo, etc…
Llevamos 1h 45’ de marcha, hacemos una breve parada antes de afrontar las últimas rampas, ahora es el turno del pino negro que nos indica que ya estamos a una altitud considerable, un esfuerzo más y llegamos ya por pastizales a la cuenca de los Estanys de Anglios 2h 45’ alto en el camino para contemplar las bonitas vistas que nos rodean.
Tras la foto de grupo, toca abandonar el GR11 que nos llevaría hasta el nuevo refugio de Llauset, ganamos altura sin senda por pastos de alta montaña, al llegar al Cuello de Estany de Fe con su cabaña derruida avistamos el Ibon, grandes panorámicas y numerosas marmotas se dejan ver por estos lares no tan frecuentados, dejamos los pastos para realizar un flanqueo por la ladera norte del Pico de Cap de Riueno, entre grandes bloques de granito es camino va progresando hasta alcanzar el Collado de Riueno, punto más alto de la excursión.
Comienza el descenso hacia el Valle de Riueno, por pastizales llegamos a los Ibones de Cap de Riueno, parada técnica para luego seguir el descenso. Estos Valles son poco frecuentados por excursionistas, si lo es, en cambio, por pastores que conducen sus grandes rebaños hasta los pastos de la cabecera del barranco. Cuando el sendero se introduce nuevamente en el bosque el camino está más marcado, llegamos al agradable hayedo de Fuen Blanca, lugar donde comemos y recuperamos fuerzas. Continuamos por el bosque que desciende rápidamente hasta el fondo del Valle, donde llegamos 5 horas y media desde la salida. Solo queda remontar junto a la carretera durante 15min para llegar a los coches contentos de esta gran ruta circular.
Enlace al álbum de fotos aquí.