domingo, 14 de abril de 2013

Cresta de Batallance 2.604m


CRESTA DE BATALLANCE 2.604m
CLUB MONTISONENSE DE MONTAÑA
DESNIVEL APROXIMADO: 1000m
DIFICULTAD: MEDIA / ALTA

Grupo formado por: 
Carlos, Lorena, Jaume, Carlos Baila, Tania, Toño, Jesús, Lolo y Ale.

Parte del grupo salimos el sábado para pasar la noche en el valle y no tener que madrugar tanto, el resto, los no tan perezosos salen de Monzón a las 5 de la madrugada para llegar a nuestro encuentro.

Salimos del parking de la boca norte del túnel de Bielsa a las 7 horas, empezamos a subir con la nieve en buenas condiciones, la noche había sido ventosa y para variar por la mañana todavía el fuerte viento arreciaba mas, hasta el punto en que tomamos la decisión de ascender al pico Batallance y no continuar hacía el pico de l´Aguillette pasando por el Marioules para hacer toda la cresta que los enlaza.

A buen ritmo llegamos a la cima del pico Batallance, esta ruta es muy conocida por los esquiadores de montaña ya que son valles con pocas dificultades, la nieve estaba bastante consistente si tenemos en cuenta la cantidad caída este invierno y el frío que ha hecho hasta hace pocos días, el riesgo de aludes por la mañana era mínimo, según meteofrance a partir de media tarde subía a riesgo de aludes a 3 pudiendo ser en forma de pequeñas coladas por el calor de la subida de temperaturas, así que teniendo en cuenta estos datos nuestra intención era estar de regreso al medio día y evitar cualquier incidencia.

Cuando llegamos a la cima vimos que podíamos continuar ya que parecía que el viento iba dando alguna tregua, enfilamos la arista hacía el puerto de la Forqueta o puerto de Bielsa, había que prestar mucha atención ya que la cosa no era para menos.

La arista estaba con infinidad de cornisas, (hay que evitar pisarlas para no sobrecargarlas con nuestro peso y provocar su derrumbe). Despacio y con mucha precaución nos vamos acercando a la siguiente cumbre.



Dimos un rodeo para descender hacia el collado de la Forqueta ya que las condiciones de destrepe estaban excesivamente delicadas, así comenzamos a descender la ladera sur con una inclinación nada despreciable, sobre 45/50º conforme íbamos descendiendo la nieve estaba cada vez mas húmeda y el calor la estaba transformando por momentos, así que una vez en el collado decidimos terminar aquí la actividad, no sin antes hacer una breve parada para comer, reponer fuerzas y continuar el descenso ahora por la cara norte con nieve mas estable, antes de las 13horas ya estamos de vuelta en el parking.

Una vez mas, todo ha ido bien, en alta montaña siempre que terminamos la actividad nos produce una sensación de bien estar ya que sabemos que el riesgo está en todo momento presente.