La junta del Club Montisonense de Montaña se reunió para hablar sobre una idea que hace tiempo se tenía ganas de llevar a cabo, que era la de unir a todas sus secciones, escalada, senderismo, alpinismo y Barranquismo en un sitio que tuviera las posibilidades de realizar una actividad para cada una de ellas. Como punto de partida se eligió la Sierra de Guara y en particular el magnífico pueblo de Rodellar sitio perfecto para la práctica de la escalada deportiva, el Barranquismo y rutas de senderismo. La idea era hacer la excursión o la actividad por la mañana y acabar sobre el medio día para hacer una comida en el restaurante elegido, Las actividades que se desarrollaron a lo largo de la mañana empezaron a las 9 después de un largo viaje desde Monzón con autobús que el club puso a disposición de los socios que querían usarlo, la excursión de senderismo fue hasta el despoblado Otín.
En esta ruta no han escaseado las dificultades, ya que el río Mascún está algo crecido de las últimas y tan beneficiosas lluvias. Descendimos al cauce y lo cruzamos varias veces, para así pasar a la otra orilla, en que después de una fuerte ascensión pudimos visitar el Dolmen de la Losa Mora.Una vez en este llamativo lugar, contemplamos el pirineo nevado, hicimos un descansillo y nos dirigimos al pueblo antes citado, cuyas casas aún conservan curiosos elementos constructivos y un precioso robledal que las rodea.
Hecha esta visita nos dirigimos de nuevo a Rodellar, no sin antes disfrutar de la grandiosa belleza del Cañón de Mascún, que en árabe significa “el lugar donde habitan los espíritus”. No podía ser más explícita la frase ya que todo el conjunto de roca calcárea está repleto de cárcavas, ventanucos, torreones y un sinfín de formaciones tan maravillosas como la Ciudadela, la Cuca de Bellostas ó el mismísimo ventano del “delfín” que hizo las delicias de la sección de Escalada.
Hecho éste recorrido, retornamos el cauce que de nuevo tocaría atravesar para ascender al punto de partida donde celebramos una gran comida de hermandad.
La sección de Barranquismo se dirigió al Barranco d'A Glera que es un afluente seco de la izquierda de la cuenca orográfica del Cañón del Mascún. Tras una larga aproximación de casi 2 horas se llega a la cabecera de este barranco que consta de 4 rápeles siendo el más largo de 45 metros. Pese a ser un barranco de coleccionistas por no tener demasiado interés, siempre sorprenden las formaciones en la roca de esta zona de Guara.
La sección de escalada fue en busca de el sector de las ventanas donde está el particular puente de roca llamado Delfín, esta zona fue elegida por su situación al sol no fue un día especial por su calor ya que hacia viento y un poco de frio para escalar a la sombra, las vías realizadas rondaron desde el grado 6 y el 7,se llevaron un buen sabor de boca con espectaculares vistas del cañón.Más fotos.
La sección de alpinismo al no haber grandes montañas eligieron realizar la ferrata del Espolón de la Virgen, que disfrutaron del buen ambiente y las vistas que tenían enfrente con el barranco de Adrebot y en el lado opuesto el Mascun superior y la ciudadela, para llegar al último tramo que lleva hacia la cima donde se encuentra la ermita de la virgen del Castillo.
El día de convivencia resulto ser un gran éxito de participación rondando las 70 personas quedando todos muy contentos y con ganas de volver a juntarse las secciones del club montisonense.
Club Montisonense de Montaña-Jornada de convivencia en Rodellar 28-10-12