miércoles, 14 de septiembre de 2011

SENDERISMO: Del Castillo de Loarre al Pico Pusilibro.



Este domingo día 11 de septiembre, el Club Montisonense ha realizado una salida de senderismo eligiendo el bello marco del Castillo de Loarre, joya del románico aragonés y que es la fortaleza románica mejor conservada de Europa.



Partiendo desde el mismo Castillo, un buen grupo de 15 personas tomamos la senda PR-HU 105 hacia el Pico Pusilibro, al que se asciende sin descanso durante hora y cuarto entre el bosque de pinar y zonas de matorral denso y vigoroso de boj y erizón.
El tramo final de esta ascensión resultó de lo mas divertido gracias a la arista rocosa que hace las delicias entre quienes no tienen el hábito de moverse por estos terrenos, ya que aúna su emocionante estrechez con la relativa accesibilidad.




Una vez en la cima del Pico Pusilibro, punto más alto de la Sierra de Loarre, pudimos tomar un buen bocado y disfrutar de las magníficas vistas a la Hoya de Huesca y a un entorno natural muy destacable. Los bosques de viejos pinares del norte de la sierra justifican por sí solos esta actividad.



Por cierto, que el pico Pusilibro, de 1.597 m. de altitud, fue internacionalmente conocido en los años 70 por los rumores de avistamiento de O.V.N.I.S, lo que llevó a gentes de todas partes a viajar en busca de esa ocasión de contactar con seres de otros espacios del Universo.
En nuestro caso preferimos ser más terrenales y disfrutar del descenso por la arista Oeste del pico,  si cabe más afilada y expuesta que dejó un gran sabor de boca a tod@s los participantes.




Una vez en el repetidor del collado del mismo nombre, descendimos a la cara norte de la sierra para buscar entre espesos bosques el prado de la Fonfría, espectacular entre viejos pinos y una fuente casi seca por la escasez de lluvias de este verano.




Proseguimos por una larga pista hacia la Ermita de Santa Marina, comiendo moras sabrosísimas y tomando un merecido descanso en el refugio junto a la citada Ermita.








A esas horas ya teníamos de nuevo a la vista el castillo por la cara Sur, y con tranquilidad fuimos descendiendo sin dificultad hasta el aparcamiento de la fortaleza, donde finalizamos esta agradable jornada senderista