El curso lo ha impartido Adrián Ucles que, por su oficio de bombero profesional, comenta que es de obligación conocer las técnicas y maniobras de rescate e cualquier intervención y, como aficionado a la montaña y deportes de aventura, comenta que no solo hay que saber escalar o descender un barranco sino que tambien dedicar parte de tiempo en entrenar problemas que nos pudieran surgir haciendo la atividad, porque los primeros auxilios y maniobras de rescate los tenemos que solucionar hasta que podamos contactar con los grupos de rescate y colaborar con ellos hasta que se hagan cargo de la situación.
El contenido del curso se dedico en la mañana del sabado en la explicacion del equipo y material que debemos llevar minimo para poder actuar de forma que si tenemos que intervenir lo tengamos a mano y sepamos utilizalo,no solo basta con llevarlo colgado del arnes y un monton de aparatos que lo unico que pueden hacer es que se nos enganchen y nos puedan hacer caer sino que con unos cordinos y cintas sepamos bien utilizarlos para realizar las maniobras de rescate.
Por la tarde nos desplazamos a Valcheladas en las inmediaciones del Pueyo de Barbastro para hacer un montaje de reuniones artificiales con chapas espitando o montandolas nosotros mediante fisureros, friends, pitones, etc. Nos pusimos en situación y hicimos el izado de un compañero herido desde una reunión precaria, el descenso de un accidentado de una pared y sistemas de rapel con personas inconscientes.
La mañana del domingo se empezó con maniobras de autorrescate tanto ascendiendo por cuerda fija o en el rapel. En la pared del rocódromo se montó una reunión intermedia y se hicieron métodos de ayuda a un segundo de cordada bloqueado en un paso difícil o como transferir cargas en caso de ir escalando tu compañero de segundo y tener un accidente o al revés estar en la reunión y el que lo tiene es el que va primero.