lunes, 21 de junio de 2010

Intento de ascenso a la Suca y las tres Marías


Estaba previsto ascender a la Suca y las tres Marías, y a pesar de una anunciada adversa meteo, decidimos intentarlo. Así el sábado por la tarde llegamos a Plana Canal donde pasamos la noche durmiendo en los coches y en el refugio que hay a 2 minutos de la barrera del parque. Ya por la noche comenzó a llover y a  soplar un fuerte viento que continuaba de madrugada.

Nos poníamos en marcha sobre las 6:30 h con la esperanza de que conforme avanzase el día el viento iria calmando, pero muy lejos de esto, cada vez soplaba con mas rabia y fuerza, para nosotros mas que una bonita salida de alpinismo se iba convirtiendo en una batalla contra el viento y que la naturaleza terminó por ganar. 

Al fuerte viento se le sumó la nieve que aunque en pequeñas cantidades iba cayendo, la visibilidad en las zonas altas era en ocasiones casi nula, así que con este panorama tomamos la sabia decisión de retirada, en un principio nos quedamos con las ganas de haber continuado hacia arriba, pero al poco de comenzar el descenso nos alegramos de la decisión tomada ya que la batalla la seguía ganando el viento, que por momentos parecía que se iba enfureciendo cada vez mas, cuando venían las ráfagas teniamos que luchar para no perder el equilibrio y en algunas ocasiones nos teníamos que agachar para no ser tumbados. “Esto nos ha recordado algunos días pasados en las montañas de los Andes” mas típico de allí que del Pirineo.
A pesar de todo, la salida se quedó en una ascensión con unas vistas excepcionales del Mt. Perdido cuando las nubes nos dejaban ver.

Comenzamos a caminar  en Plana Canal, tomando la pista que conduce hasta el refugio de San Vicenda, allí hicimos un breve descanso para tomar a nuestra derecha la loma que conduce a Cuello Viceto, antes de llegar a él nos dirigimos de frente para ir en busca del murallón de hierba y roca que hace de barrera ante el  cordal de la Suca. Antes de coronar este punto nos damos la vuelta y emprendemos el descenso por todo lo relatado anteriormente.

Al llegar de nuevo a Cuello Viceto, comenzamos la subida que lleva al tozal de Basones, es una ruta alternativa que nos deja de nuevo en la barrera de Plana Canal. Hemos acumulado un desnivel  total de 850mts. y las ganas de volver, así que ya le hemos puesto fecha y en septiembre volveremos de nuevo.
Esperemos que esta vez la montaña nos deje y podamos disfrutar de las vistas tan increíbles del Parque Nacional de Ordesa y Mt. Perdido.