martes, 18 de mayo de 2010

Pala Montinier 2.593 mts. Parque Nacional de Ordesa y  Monte Perdido

Desnivel: 1300 mts.
Dificultad: Media

Para este fin de semana estaba prevista la ascensión a la Punta Suelza por la pista que lleva al ibón de Urdiceto, pero nos encontramos con una pista totalmente impracticable para turismos.
Así que después de desistir pasamos al plan “B”  y nos fuimos hasta la localidad de Tella para dormir en las inmediaciones del Dolmén y ascender el domingo  la Pala Montinier.


Nos levantamos a las 5:30H. con una mañana bastante fría, después de un ligero desayuno, nos acercamos con coches hasta una barrera a 2km. de Tella hacia el Portillo 2062mts que deja a la derecha Peña Altura.
Comenzamos a caminar tomando la senda del GR 19 en dirección a dicho collado, primero entre bosque para continuar mas tarde entre pastizales y erizones, antes de llegar al collado abandonaremos la senda y non dirigimos en dirección norte hacia la base de la Pala Montinier.
Hacemos un breve descanso que aprovechamos para poner polainas y crampones, a partir de aquí el terreno cambia bruscamente, la inclinación también se hace notar, ahora en dirección Este nos encaramamos  de frente a su cima y poco a poco vamos remontando los últimos 400mts, de desnivel 40 / 45º que nos faltan para coronar la arista, la nieve estaba en perfectas condiciones lo que nos facilita la ascensión, la meteo aunque no estable del todo, se va comportando, hay poco viento y las nubes se alternan con el ansiado sol.


Disfrutamos de estos últimos metros de subida, al llegar a la arista  nos dirigimos hacia el  Norte, pero no sin bajar la guardia con las múltiples cornisas de nieve que ha formado el viento. Por fin después de 4horas ya hemos llegado a la cima de la Pala Montinier.  ya solo nos queda recrearnos de tan bellas vistas.


Aquí nos tomamos un merecido descanso, hacemos las fotos de rigor, reponemos fuerzas y antes de que el sol actúe demasiado sobre la nieve comenzamos el descenso, poco a poco llegamos de nuevo al pie de la Pala, paramos a contemplar una vez mas la ascensión realizada, algunos de los componentes del grupo estaban realmente emocionados, pues es para ellos de sus primeras actividades en nieve con una inclinación del terreno considerable, lo cual hace que la satisfacción en general sea muy gratificante. Este día será un bonito recuerdo.

Para terminar aquí tenéis todos los enlaces complementarios de la actividad, las fotos en Picasa, el blog de Ale y Lolo, el video de Jesús, las fotos de Carlos y los datos de su gps