lunes, 29 de junio de 2009

Saravillo - Ibón Basa la Mora en BTT

El sábado 27 de junio el club montisonense de montaña nos dirigimos en btt al Ibón de Basa la Mora, también conocido como Ibón de Plan.

Sólo 4 valientes nos animamos a coger la bici (Alex, Carli, Jorge y Marta).


Comenzábamos la ruta desde el pueblo de Saravillo (995m) saliendo desde el aparcamiento, giramos a la derecha por una carretera asfaltada unos metros y luego una pista con piedras.

Empezamos cogiendo altura y a unos 4 km nos desviamos a la izquierda hacia un mirador del valle de Saravillo, las vistas eran preciosas así que nos hicimos fotos y estiramos las piernas que ya se notaban.

Tras unos minutos de descanso seguíamos la pista y nos adentramos en zona con pinos que nos tapaba el sol y nos daba una sensación de fresquito en el cuerpo.

Continuábamos subiendo hasta que la pista nos regalo una pequeña bajada en la que se descansaron de nuevo las piernas para poder luego seguir subiendo que todavía nos queda lo peor y cada descansillo se agradece.

A unos más que a otros se nos notaba el cansancio, pero poniéndole ganas y sacando fuerzas de donde ya quedan pocas, seguíamos para arriba. Nos llegaron a adelantar unos cuantos todoterreno que se dirigían hacia el refugio, por lo que esas paraditas para apartarnos y dejarlos pasar también se agradecían.

Los últimos kilómetros eran muy duros, aparte del cansancio que llevábamos la pista empeora mucho con agujeros muy grandes y largos, piedras, etc. Este tramo hasta llegar al refugio era el más difícil.

Por fin llegamos al refugio y nos encontramos a un par de ciclistas que habían madrugado mas que nosotros y que iban mas deprisa, que también hay que decirlo, y nos comentaron que el sendero que teníamos que coger para ir al ibon, por detrás del refugio, había tramos en el que había que bajarse de la bici por las piedras.

Pasando ya la zona chunga y cruzando un río llegamos a una zona muy bonita, era un prado verde en el que ya nos avisaba de que el ibon estaba cerca. El camino que había marcado lo tuvimos que bordear porque unas vacas y terneros estaban de relax en medio del camino. Después de todo el sufrimiento de los 1000m de desnivel de subida, llegamos al ibon de basa la mora a más de 1900m de altura, formado por un antiguo glaciar.

Cuenta la leyenda que si subes hasta este precioso paraje la noche de San Juan y te lavas la cara en las aguas del lago, cuando sale el sol se te aparece una hermosa mujer que te comienza una danza que embelesa. Dicen que una Princesa Mora que huía de las guerras se refugio en las montañas del Valle, pero solo los que tienen corazón puro pueden verla.

En el ibon paramos a descansar y estirar los músculos, tomamos un bocado y metimos las piernas en el agua que estaba fresquita y se agradecía en los pies. Pasaba mucha gente, la misma que nos había adelantado por la pista. Allí con las bicis y junto al ibon nos hicimos fotos los 4 juntos.

Ya de vuelta a Saravillo, Carli y Jorge decidieron bajar por un GR 15 y nos reencontraríamos en un abrevadero que había por el camino. Al llegar nosotros al abrevadero ellos ya estaban allí, no querían seguir bajando porque el terreno estaba en mal estado y alguno ya llevaba alguna herida, así que continuamos los 4 la bajada por la pista.

La bajada se hizo sin problemas pero casi fue peor que la subida. La ruta era de 31,5km aproximadamente, y la hicimos en 3h 57min según mi cuenta kilómetros y un poco menos según el de Carli.

Esperamos que en la próxima salida de btt se anime más gente que es divertido y es otra forma de ver la montaña.

Enlace al álbum de fotos.