sábado, 23 de mayo de 2015

BARRANCO TRÁNSITO SUPERIOR

                           

El pasado 23 de mayo un numeroso grupo de la sección de barranquismo del Club Montisonense nos acercamos a la Comarca del Sobrarbe, concretamente a la población de Tella para realizar el descenso del barranco Tránsito Superior, encontrándonos un caudal bastante mínimo para el tiempo que estamos, aunque teniendo en cuenta que no llueve nada, es normal; de todas formas será el suficiente para refrescarnos un poco y para que todas las pozas estén limpias.

Como vamos a hacer combinación de vehículos, primero nos dirigimos a Revilla y, un par de kilómetros antes de llegar al pueblo, cuando la carretera cruza el barranco y encontremos a la derecha una granja, dejamos el primer coche. Con el otro vehículo subimos dirección Tella y, a la altura del dolmen, sale una pista que seguimos durante aproximadamente un kilómetro y medio hasta llegar a una barrera donde dejamos el segundo coche.



A partir de aquí comenzamos nuestra ruta a pie hasta la cabecera durante aproximadamente 40 minutos. Continuamos por la pista y en la primera curva pronunciada a la derecha tomamos otra pista a la izquierda que nos deja en un prado vallado. Rodeamos la valla y nos dirigimos por senda poco trazada hacia una caseta de captación de agua que vemos ya desde el prado. Una vez aquí, a la izquierda buscamos la senda que nos introduce en el barranco. 

                        

El descenso no es ni muy deportivo ni muy interesante, pero es ideal para ir un grupo grande como es nuestro caso y pasar una jornada tranquila sin que nadie te moleste ni molestes. Lo más destacable es la Cueva de Los Arnales (sita bajo un rápel de 25 metros) donde unos cuantos nos adentramos con frontales unos metros y realmente merece mucho la pena. El barranco consta de 14 rápeles con una longitud máxima de 30 metros y posee multiples destrepes durante todo su descenso; también es reseñable que pese a estar muy cargado de vegetación, ésta no dificulta el tránsito y que las vistas son un continuo privilegio puesto que no se pierde de vista a la imponente cortada de Castillo Mayor. 










El retorno es inmediato puesto que se acaba en la carretera, al lado de la granja donde tenemos aparcado el coche. 

Si disponemos de tiempo, ganas y un grupo reducido, se puede empalmar este descenso con su parte inferior, algo más transitada por ser un descenso más continuo que la parte superior.