domingo, 27 de marzo de 2016

RAQUETAS DE NIEVE EN EL PICO PELOPÍN


Coincidiendo con la Semana Santa, el Club Montisonense organizó una actividad de raquetas de nieve en el vale de Broto, ascendiendo al pico Pelopín.
Nuestra pretendida cima está situada en un punto estratégico entre los valles de Broto y de Tena, magnífico balcón al Pirineo. Un total de doce senderistas bien ataviados del necesario material nos dispusimos a realizar esta hermosa ascensión en la mañana del Viernes Santo. 

Comenzamos la andada el a las 9,45 h. en la boca este del túnel de Cotefablo, donde existe un silo de sal para las carreteras y una zona de aparcamiento. Por ser estas fechas casi nos quedamos sin sitio para aparcar los coches, así que fue bueno madrugar. La nieve a esta altitud es escasa pero al poco de iniciar la senda se hizo más continua, llegando al primer colladito que resultó ser el lugar idóneo para calzarnos las raquetas en los pies.
La ilusión del grupo por hacer este pico es notoria y se puede resumir en dos conceptos: primero porque la mayoría no lo conocían, y en segundo por el hecho de subir un pico, que resulta mayor aliciente que recorrer un valle. 

                                                                   Subiendo las primeras rampas
 
Las agotadoras primeras rampas no fueron obstáculo para que el grupo pacientemente las fuese superando y a la vez saboreando puesto que el estado de la nieve era magnífico. Llegamos sudorosos y muy alegres a una primera cima, la Peña Retona (1942 m.), desde cuyas alturas divisábamos nuestro destino muy cerca y un montón de montañas alrededor. Que preciosidad de paisaje cuando está todo tan blanco, incluso el día nublado aliviaba el calor y conservaba la nieve dura. 

Es importante en estas actividades beber por el camino y tomar algún dulce, así el esfuerzo no termina agotando el músculo, ya que no se estamos acostumbrados a subir con tanta fuerza llevando unas raquetas. Estábamos repartiendo caramelos cuando nos sorprendió ver sobre la nieve algunas mariquitas, algo que tampoco es muy común de ver y que hizo las delicias de quienes gustan de observar las peculiaridades de la vida natural. 

                                                                                      Repecho al Pelopín

Poco después de mediodía alcanzábamos por fin la cumbre del Pico Pelopín (2007 m.) el grupo al completo, aunque el sol no termina de asomar entre un tupido velo de nubes, no hace viento y eso nos permite comer el bocadillo en la misma cima. 

                                                                Foto de Cima en el Pico Pelopín

Alrededor vemos el cordal desde la Peña Sabocos al Tendeñera y el Otal, al este el macizo del Monte Perdido, al norte la Peña Telera e incluso el Collarada. Fabulosas vistas sin ser el día claro. Otras personas van llegando a esta popular montaña por lo que la foto de cima no necesita mas trípode que la buena relación entre montañeros y montañeras. Así pues, contentos todos, nos disponemos a deshacer el camino y regresar a la seguridad del valle.
El descenso lo hicimos por una traza a media ladera que bordea la peña Retona, sin nieve no tiene ninguna dificultad pero en nuestro caso exigía de una mínima atención que a su vez hacía de entrenamiento para otras actividades de mayor nivel. Todo el grupo unido, con tranquilidad, pasamos esta estrecha senda y por fin vimos ya la loma amplia y dulce que nos llevaría de regreso al collado, mediando algún divertido revolcón en el blanco elemento. 

                                                                    Descendiendo a media ladera

En esos momentos observamos una gran bandada de grullas dispuesta a superar la barrera de montañas fronterizas, fue un extraordinario espectáculo verlas maniobrar con gran habilidad para ir ascendiendo y así pasar a Francia sobre picos de casi tres mil metros de altitud. Hace unas semanas fuimos a ver las grullas de la Laguna de Sariñena y nos encontramos con la sierra de Alcubierre nevada, así hoy la casualidad ha querido que viniendo a ver la nieve, nos encontrásemos con las grullas.
Desde el collado bajamos a los coches en poquísimo tiempo, pudimos recoger todos los enseres y regresar a casa otra vez bien contentos y animados. 

Club Montisonense de Montaña – Senderismo.

TOZAL DE FORCAS 1550m

El pasado domingo 20 de marzo, el Club montisonense de Montaña en su sección de senderismo, fiel a su programación, ascendía al Tozal de Forcas (1550m), uno de los puntos más altos de la Sierra de Balced y un gran balcón panorámico de todos los Pirineos y sierras exteriores.
La ruta circular parte desde Rodellar, en el corazón de la Sierra de Guara, 18 valientes, desafiaron a la meteorología, en vistas de las precipitaciones caídas en los últimos días, en forma de nieve y abundante agua hasta unas horas antes de comenzar la excursión. Parece que el domingo el tiempo cambia, así que sin pensárnoslo, tiramos para arriba.

                                                                                                               Cheto
                                                     
El sendero, parte desde el mismo pueblo de Rodellar hacia Cheto, camino de herradura, y amurallado de piedra seca típico de estos lares de Guara, dicen que Cheto era el antiguo Rodellar y que debido a un gran incendio el pueblo se tuvo que reubicar. Al llegar a Cheto seguimos las indicaciones de la cresta de Balced, segimos subiendo, la cosa se pone dura cuando llegamos a la Loma Antillosa, desde ahí, la subida no cesa, y poco a poco vamos ganando metros, va asomando, la gran mole del Cabezo de Guara, imponente y muy cargado de nieve , a nuestro alrededor, monte bajo y roca caliza, típico paisaje Guarense.

                                                                   Ascendiendo aparece la nieve

Cuando alcanzamos la cresta de Balced a 1400m la nieve hace acto de presencia, hacemos una parada para coger fuerzas, ya que los primeros 800m de desnivel se salvan en no más de 4,5km. Descansamos y esperamos ya que tenemos las nubes agarradas en la montaña y las vistas son nulas. 

Nos ponemos las polainas y continuamos, la senda flanquea el cordal dirección norte, pasamos bajo el Paco Tiesto que dejamos para otra ocasión, hay mucha nieve recién caída, unos 35-40cm, cuesta progresar, pero esto no afecta en el grupo que disfruta a tope, ya que el tiempo se está abriendo y podemos ver contrastes espectaculares en la cara norte de Guara asi como cañon de Balced, Sierra Sevil, Tozal de Asba…, seguimos disfrutando de lo lindo, alcanzamos los pozos de nieve de Bagüeste, parada, fotos, los pozos están muy bien conservados y hacen las delicias del personal.
Pero continuamos porque delante nuestro tenemos nuestro objetivo al alcance de la mano, solo nos queda recorres unos 500m por el cordal de la montaña, muy panorámico hasta alcanzar el Tozal de Forcas (1550m). 

                                                                                Cima!! Tozal de Forcas

Las nubes se abren, no podemos ver del todo las grandes cumbres, pero disfrutamos de lo lindo de la Norte de guara, cañon de Balced, Biello Sobrarbe toda la zona del Alto Alcanadre, Cancias, y un largo etc. fotos de rigor y para abajo, descendemos por laderas con bastante nieve, poco a poco no sin risas y buen ambiente, enlazamos con un viejo camino que sube señalizado desde Rodellar hasta los pozos de hielo. 

                             
                                                            Descenso                   Pozos de nieve Bagüeste

Seguimos descendiendo hasta avistar el cañón del Mascún, impresionantes formaciones rocosas nos muestran que estamos ante un lugar excepcional, el descenso lo hacemos por la ruta normal a la Ermita de la Virgen del Castillo paralelos al Mascún.

                                                                                                           Mascún

Ruta dura de 16 km 1050m de desnivel pero muy satisfactoria en la que todo el grupo disfruto y de qué manera.

domingo, 13 de marzo de 2016

VUELTA Y SUBIDA AL MALLO BROCOLÓ

En el extremo más meridional de la Sierra de Sis, entre los valles del Isábena y del Noguera Ribagorzana, se levantan unas murallas de conglomerados y areniscas que son los sedimentos de ríos pirenaicos de hace 55 millones de años. Desde Roda de Isábena nuestra mirada rápidamente se deja llevar hacia el impresionante Mallo Brocoló, que desgajado de la sierra parece una fortaleza inexpugnable.

El Club Montisonense quiere descubrir este monumento natural, para ello éste domingo a las siete y media de la mañana nos juntamos en la Azucarera de Monzón un nutrido grupo de 31 senderistas ávidos de lo desconocido, nadie quería faltar así que a las siete y media de la mañana partimos hacia Serraduy, un poco más allá de La Puebla de Roda. En esta coqueta localidad tomaríamos una pista asfaltada que comunica con algunas aldeas, entre las cuales Riguala de Serraduy será nuestro punto de partida.

Todo el grupo se ha preparado para una actividad de cierta dificultad, lo cierto que más de uno ponía cara de sorpresa cuando, en vez de comenzar subiendo, lo hacíamos bajando a rodear las casas de Riguala. Pero, ¿no subimos al mallo? Decía alguno.
Una vecina nos salió al encuentro, amablemente nos indicó hacia el barranco del Río o del Arquero, el guía ya era conocedor de esta variante que circunda el Mallo pero es hermoso entablar conversación con quienes cuidan de estas tierras.

                 
                                                                                           Barranco del Río

Atravesamos unas praderas y algún grupo de robles, hace frío a estas horas así que cuando después de unos escarceos la pista comienza a ascender no resulta demasiado agobiante. Continuamos por una senda bien marcada, cercados a derecha e izquierda por murallas pétreas que cierran el paso y no hay otra alternativa que ir ganando terreno pacientemente entre una vegetación variada y numerosos manantiales de agua.

El sendero se va poco a poco encaramando a la roca, que sortea por medio de cortas lazadas y muros de rocas construidos por el hombre, revelando que este paso es tan antiguo como queramos imaginar. Al ir por cara norte, pronto nos topamos con restos de las recientes nevadas, cada vez el grueso era mayor y la continuidad del blanco elemento hizo que más de uno sintiera que le había entrado en la bota un frío puñado de nieve.

                 
                                                                                               Pisando nieve

Llegamos al Collado de Carraduño que enlaza con la Cañada de la Sierra de Sis, como daba el sol nos sentamos a beber un poco y a contemplar el Valle del Noguera Ribagorzana; Las estribaciones montañosas más próximas recortan las piramidales montañas cubiertas de nieve, el Pirineo catalán al Este y el pico Turbón al Norte.

                 
                                                                                          Cerca del abismo

Desde el collado buscamos el nevado cordal suroeste, aprovechando una senda a escasos metros del abismo, con paciencia todos y todas ascendimos hasta la misma cima del Mallo Brocoló (1624 m.) atalaya que ofrece a quienes osan hollar su cima unas panorámicas realmente abrumadoras. La alegría brotó espontáneamente, todo el mundo comienza a hacer fotos sin parar a 360º, el protagonista es el esbelto Tozal del Moro, torre de roca adosada a las murallas de la cara sur de silueta esbelta que aumenta la sensación de verticalidad.

                 
                                                                                          Cima del Brocoló

Cuenta la leyenda que los moros escondieron un becerro de oro en una profunda gruta ubicada a sus pies. Hubo quien intentó descender al fondo de la gruta, hecho que probarían unos piquetes de boj dispuestos a modo de escalera en uno de sus laterales, pero el oxígeno se agotaba antes de llegar al fondo dela estrecha gruta por lo que nadie ha conseguido jamás hacerse con el mítico becerro.

Las sensaciones que hoy tenemos asemejan a la misma fortuna; al fin y al cabo las riquezas son para poder vivir mejor y disfrutar, y eso hoy ya lo estamos haciendo en buena dosis. Un bocata sentados al sol mirando nuestro mundo maravilloso cual si estuviéramos colgados de una nube será suficiente para recargarnos de energía. Hacemos una divertida foto de grupo y ya satisfechos, descenderemos al collado para acabar de rodear el Mallo, ahora por una espectacular senda bajo las paredes del Brocoló.

                 
                                                               Foto de grupo y el Mallo al fondo

Enlazamos con una pista que nos llevará al Collado del Viento, como se dice en este lugar “donde el Cielo se junta con la Tierra” y tan solo un rato después llegamos al coche.

La armonía y buen compañerismo del grupo han conseguido que podamos contar esta aventura con ojos brillantes de felicidad y una sonrisa de oreja a oreja. Qué satisfacción y que buen recuerdo, desde hoy el Mallo Brocoló nos resultará muy familiar.

Lo vamos a celebrar cada cual donde mejor le viene, unos en sus casas, otros dándonos un banquete en La Puebla de Roda, que bien nos lo hemos ganado.

Club Montisonense de Montaña – Senderismo.

martes, 8 de marzo de 2016

AVANCES EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE ESCALADA

La actividad en la Escuela de Escalada del CMM continua, y es que estos meses no hemos parado, los pequeños y no tan pequeños escaladores han ido avanzado en muchos aspectos, no solo hacia arriba. 


  
Estos meses a parte de afianzar el manejo básico del material y de seguridad hemos aprendido la técnica de rappel, algunos/as ya comienzan a abrir de primero las vías (los mas veteranos son de gran ayuda en este aspecto) y tener esa sensación real de "volar" y ver que no sucede nada si todo se hace correctamente, además hemos ido incorporando algunos días especiales para saber como actuar en un accidente y que llevar en el botiquín.

 
 
Este año hemos añadido muchas técnicas de juego para los más peques, aunque somo todos los que terminamos jugando, y los más mayores comienzan a tener retos y objetivos motivantes  como hacer la via del techo sin caer, ir chapando la chimenea primero, hacer aquel paso que esta apunto de salir... eso como se suele decir en casi todos los deportes es tener ya el gusanillo dentro. A disfrutarlo!!!

  


 
Escuela de Escalada CMM