domingo, 29 de noviembre de 2015

Huellas de la Historia: Castillo de Montearagón y Trincheras de Tierz

Un domingo más el Club Montisonense de Montaña ha organizado una excursión de senderismo dedicada a nuestra historia, que nos permitirá revivir los hechos más recientes y en el mismo entorno, los que acaecieron siglos atrás.

El lugar donde una veintena de decididos senderistas comenzamos nuestra andada es la pequeña localidad de Tierz, cuyo nombre nos recuerda la distancia a la que se encuentra de la Capital Oscense. La noche ha sido fría, una ligera helada hace que aceleremos los pasos mientras atravesamos el casco urbano y nos dirigimos hacia la Ermita de la Santa Cruz. Le echamos un vistazo por fuera ya que se encuentra cerrada, y un rato mas tarde nos plantamos en la Caseta Redonda, una especie de refugio de muy buena hechura en piedra arenisca cuya utilidad pudo ser como guarda viñas o como lugar de peaje para el ganado. Todos nos vemos sorprendidos por esta construcción en forma de iglú en un paraje donde no se espera hallar nada.


Ahora nos dirigimos hacia el alto del Saso de Loporzano, toca subir y eso se agradece ya que sirve para entrar en calor. Apenas llevamos una hora de marcha y ya estamos entrando en las trincheras que sirvieron de refugio a las milicias republicanas en la Guerra Civil española. Éste fue un punto clave para defender o asediar la ciudad, por lo que se libraron duros combates para hacerse con la posición denominada “Estrecho Quinto”, donde más de 600 hombres del POUM sitiaron la ciudad de Huesca durante más de 20 meses. 


Desde este alto podemos hacernos una idea de las penosidades que comportan las guerras, muchas veces para defender ideales a costa de perder la vida. Aquí nos han quedado las huellas de la historia más reciente, y precisamente desde este alto podemos ver el Castillo de Montearagón, lugar donde 900 años antes se posicionarían otros ejércitos. Ahí nos dirigimos con muy buen ánimo ya que el sol calienta y el andar es muy agradable.


Descendemos un abrupto sendero pasando junto a otro búnquer de la Guerra Civil, posiciones que dominaban el acceso desde el flanco este a la ciudad. Cruzamos la carretera N-240 bajo el puente que salva el río Flumen, y rápidamente nos plantamos frente al castillo, por la carretera de acceso.


No queremos pisar asfalto y tomamos una senda que vuelve a descender hacia el río Flumen y lo remonta por la margen derecha orográfica, hemos pensado que la mejor manera de avanzar hacia este monumento es rodearlo por detrás, como si se tratara de un asedio. Andando como a escondidas, nos metemos en el barranco Hondo y sólo en el último momento tendremos a la vista los muros del Castillo. Alcanzamos la fortaleza cual si fuéramos un batallón, entrando alegremente por la puerta principal a la plaza de Armas, desde la que podemos contemplar las soberbias dimensiones de este enclave estratégico.


Un poco de memoria histórica nos describe que fue mandado construir en el año 1.089 por el Rey Sancho Ramírez con el fin de conquistar Huesca a los árabes, hecho que se consiguió años más tarde en la batalla del Alcoraz. Las batallas se repiten con siglos de por medio, en los mismos escenarios, y con fines bastante parecidos.


El Castillo de Montearagón es muy bonito aunque se encuentra en un estado de ruina, eso fue debido principalmente a un devastador incendio hacia el año 1835 en que fue definitivamente abandonado.


El sol calienta de lo lindo de manera que siendo finales de noviembre vamos sin chaqueta desde primeras horas. Todo un lujo de día, nos hacemos la foto de grupo y una vez repuestas las energías, bajaremos hacia Tierz no sin antes recorrer una loma donde existen dos grandes depósitos de agua construidos en piedra arenisca, que no sabemos a qué época pertenecen, y también otro búnker escondido entre las rocas. 


Las piernas comienzan a notar los kilómetros de andada mientras nos acercamos a Tierz donde dimos por concluida nuestra instructiva excursión. 

viernes, 20 de noviembre de 2015

NUEVAS PRESAS EN EL ROCÓDROMO DE MONZÓN

Hola a todos!!

Ya estamos colocando 150 nuevas presas en el Rócodromo del Pabellon Los Olímpicos. Nuevas presas, nuevas vias y nuevos bloques en el boulder! A escalar!!!



PRIMERAS JORNADAS DERECHO Y MONTAÑA EN EL PIRINEO ARAGONÉS

ESPECIALISTAS EN DERECHO Y AMANTES DE LA MONTAÑA DEBATIRÁN SOBRE LA SEGURIDAD EN BOLTAÑA

Durante tres jornadas, expertos en derecho y, en la mayoría de los casos, amantes y practicantes de los deportes en montaña al aire libre, celebrarán en el palacio de congresos de Boltaña, las PRIMERAS JORNADAS SOBRE DERECHO Y MONTAÑA que se realizan en la provincia de Huesca. Unas Jornadas que “nacen con vocación de futuro y con un objetivo claro de proyección ya que pretenden ser el referente de este tema a nivel estatal”, comentó Ángel García, Decano del Colegio de Abogados de Huesca, organizador de las mismas. 
A las Jornadas está previsto que asistan un centenar de abogados de toda España, además de una nutrida representación de abogados del sur de Francia con quienes se mantiene una estrecha relación en esta materia dada la vinculación territorial. 

Las Jornadas que se desarrollarán durante los días 27, 28 y 29 de noviembre en Boltaña, están organizadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de Boltaña y la Universidad de Zaragoza a través del Máster en Derecho de los Deportes de Montaña. “Si hemos elegido esta pequeña localidad de Botaña, además de encontrarse en un enclave óptimo como es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es porque reivindicamos la importancia de los pequeños municipios y el peso que tienen en el desarrollo del medio rural”, añadió el Decano del Colegio de Abogados. Por lo que respecta al panel de ponentes, según el abogado y secretario de las jornadas, José Mª Orús “contaremos con los principales expertos en esta materia ya que pretendemos alcanzar un nivel jurídico alto, de forma que los debates y conclusiones sirvan de reflexión para clarificar y solventar la mayoría de las cuestiones que ocupan a los abogados y que preocupan a quienes practican deportes en la montaña”. 

En cuanto a la aplicación del Derecho en el mundo de la montaña y la importancia que estos temas suscitan a nivel estatal, Aragón sigue siendo la única Comunidad que oferta un Máster universitario, convirtiéndose así en referente nacional, tras una década de existencia, de tal forma que “cualquier persona que quiera especializarse en este sector, ha de pasar indiscutiblemente por las aulas de la Universidad de Zaragoza”, añadió Orús. Por su parte, José Mª Nasarre, director del Máster, profesor y abogado, señala que “si Aragón es un país de montañas y está apostando por el turismo como uno de los motores de desarrollo económico, ha de tener muy claro cuáles son sus prioridades y qué tipo de seguridad física y jurídica ofrece a todas las personas que anualmente recorren los senderos, escalan montañas, surcan nuestros ríos o se deslizan por las pistas de esquí. Y de ello, hablaremos y debatiremos en Boltaña”. A este respecto cabe recordar que éste Máster de la Universidad de Zaragoza se puso en marcha hace una década, en 2005, con sede en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo y que en la actualidad es el único máster en España que aborda desde un punto de vista jurídico un solo deporte, siendo un referente a nivel estatal. 

El programa de las I Jornadas de DERECHO Y MONTAÑA incluye tanto una parte teórica de charlas y debates, como una sesión práctica de una actividad en montaña en la que contarán con la colaboración del Grupo de expertos en Rescate en Montaña de la Guardia Civil. “Con este contenido, añadió Ángel García, está claro que las Jornadas están dirigidas no sólo a los profesionales del Derecho, estudiantes o ejercientes, sino también a todas aquellas personas relacionadas con la práctica de los deportes en montaña desde gestores de empresas de aventura, médicos especialistas, clubs de montaña, periodistas especializados, etc.”.





Días: 27, 28 y 29 de noviembre de 2015. 
Acto: PRIMERAS JORNADAS DERECHO Y MONTAÑA. 
Lugar: Palacio de Congresos de Boltaña (Huesca). 
Organiza: Ilustre Colegio de Abogados de Huesca en colaboración con la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Boltaña.

lunes, 16 de noviembre de 2015

VII SEMANA DE LA MONTAÑA - CLUB MONTISONENSE DE MONTAÑA


Con motivo de la conmemoración de la fundación del Club, los días 23 a 27 de noviembre celebramos este 7º aniversario con los siguientes actos:

- Exposición fotográfica en la sala Xaudaró con imágenes de actividades realizadas por el club este último año en las diferentes disciplinas que practicamos (senderismo, alpinismo, escalada, barrancos, esquí de montaña...)

- Charlas con proyecciones en el Salón de actos de la Casa de la Cultura:
      - Santi Solá: "Con más gente llegamos más lejos".
      - Mario Garcés: "De Patagonia a la Isla de Pascua".
      - Maria Barrabés: "Kilimanjaro, mensaje de lucha y vida"


 

Estáis todos invitados. 

                   * OS ESPERAMOS!! *

domingo, 15 de noviembre de 2015

VIAJE AL PARQUE CULTURAL DEL RÍO VERO

El Club Montisonense de Montaña ha realizado este domingo una visita al Parque Cultural del río Vero, lugar donde podremos disfrutar del patrimonio cultural y natural en su más amplio sentido: paleontológico, arqueológico, arquitectónico, etnográfico, paisajístico, geológico, museístico, gastronómico... además del Arte Rupestre Prehistórico.

Nosotros organizamos una ruta circular a tres de los núcleos urbanos: Almazorre, Lecina y Betorz, pertenecientes al municipio de Bárcabo. Como sabemos que en este lugar están aseguradas las sorpresas, nadie quiso faltar a la cita y nos reunimos 26 senderistas, dirigiéndonos al barrio bajo de Almazorre, bonito y típico lugar donde aparcar los coches. 

                                                Prensa del molino de aceite deAlmazorre.

Partimos por el PR-HU 56 que es un hermoso sendero entre muros de piedra, tónica que seguirá a lo largo de toda nuestra jornada. Bajamos bruscamente hacia el cauce del Vero, donde tenemos nuestro primer punto de interés. Se trata del Molino de Almazorre, con dos estancias independientes una para moler cereal y otra para aceite, pudiéndose distinguir todas las instalaciones y elementos que intervenían en el proceso. Esto hace las delicias de todo el grupo, ya que son muy pocas las veces que podemos observar estas ingeniosas y antiguas instalaciones. Según cuentan en el pueblo el molino fue construido en 1846 con los ahorros de un emigrante venido de América. 

                            
                                                                                              El tejar de Almazorre.

Junto al molino hay también un horno para la fabricación de tejas, ladrillos y baldosas de barro de principios del siglo XX y que ha sido rehabilitado.

Cruzamos el cauce del Vero para dirigirnos hacia Lecina, antes encontraremos un roble centenario, los campos con el cereal recién germinado y una caseta de pastores edificada en piedra seca, todo enmarcado en un paisaje de postal gracias al color otoñal que presentan los numerosos robles del entorno. 

                            
                                                                          Cruzando el Vero junto al molino.

Llegados al pueblo de Lecina, nos sentamos en su preciosa plaza a comer el bocadillo, luego llega el momento cumbre del día al visitar la Carrasca milenaria, que según cuentan ha sido testigo bajo sus ramas de reuniones de los concejos en las que se adoptaban decisiones importantes, de tratos y pactos, de bodas y otras celebraciones a lo largo de su vida. Este tipo de árboles eran considerados como sagrados por las civilizaciones antiguas, y en concreto nuestra carrasca tiene su propia leyenda relacionada con las brujas.

                             


Hicimos la foto de grupo con dedicatoria a nuestros hermanos franceses que han sufrido la desgracia de un acto terrorista, luego regresamos a Lecina para continuar camino hacia Betorz, esta vez siguiendo el PR-HU57. Es un sendero de nuevo entre muros de piedra seca realmente magnífico, las piedras tan bien dispuestas cubiertas de musgo y la magnitud de esta inmensa obra, digna de un reconocimiento excepcional. A lo largo de nuestro caminar veremos un bosque de robles de excepcional colorido y singular calidez, a la vez encontramos otras construcciones como pozos, casetas agrícolas y la fuente o manantial de Laspuña, que todavía conserva el antiguo lavadero. 

                                      
                                                             Robles y senda cerca de Betorz.
     
Un último repecho nos hace sudar un poco antes de alcanzar las primeras casas de la tercera población, no hace ni pizca de frío lo que aprovechamos para descansar de este breve esfuerzo junto a la iglesia de Betorz dedicada a las santas Nunilo y Alodia, cuya trágica historia está relatada en unos paneles informativos. 

                          
                                                                                                   Pueblo de Betorz.

El receso al sol es muy agradable y se alarga bastante, es necesario dar tiempo a que todo el grupo pueda disfrutar a su manera pero debemos regresar y lo haremos por un sendero que pasa junto a otra fuente y lavaderos, donde se dice que el agua es de las más puras y buenas de toda la comarca. Seguimos el PR-HU 58 bajando por el barranco de Talavera hacia el río Vero, esta senda está plagada de fósiles lo que muestra el origen de fondo marino de esta parte del Pirineo. Un verde pinar nos deleita hasta llegar al molino de Almazorre, recuperando la senda hacia el barrio bajo de nuestro punto de partida y dando por concluida esta jornada tan variada y repleta de curiosidades. 

Finalizada la actividad, aprovechamos el merendero que tienen tan bien situado junto al aparcamiento para dar cuenta de un bocado más antes de regresar a casa. 

viernes, 6 de noviembre de 2015

IBONES AZULES

                            

El pasado 13 de septiembre el Club Montisonense de Montaña ascendía a los Ibones Azules. La previsión meteorológica no era la mejor, pero con gente con ganas todo es más fácil. Partiendo del siempre entrañable refugio de Casa de Piedra (1636m) el sendero asciende rápidamente por la margen derecha del barranco de Caldarés. En este piso subalpino encontramos una variada vegetación, pinares, helechos, rosales silvestres, carlinas y campanulas entre otros. Siguiendo las marcas del GR-11 llegamos a la impresionante cascada del Pino primero y a la pradera del Bozuelo después, remontando el curso del Caldarés disfrutamos con la Cascada del Fraile, prólogo de la cuesta que con el mismo nombre, es famosa por ser la puerta natural a los Ibones de Bachimaña y su flamante refugio. Pero no tenemos tiempo que perder, ya que la meteo nos aprieta, así que el grupo rápidamente se pone en marcha y continua bordeando la margen derecha del Ibón Alto de Bachimaña, lugar muy fotogénico y muy recomendable.


Tras salvar los últimos repechos y siempre con una sonrisa, el grupo, muy en forma, llega a los Ibones Azules Bajo y Alto (2400 m), lugar bonito donde los haya, grandes panorámicas del Macizo de los Infiernos, de su hermoso Glaciar, que resiste como gato panza arriba, precioso el Pico Piedrafita, así como las grandes panorámicas hacia Bramatuero.

El frío, las nubes de tormenta y el viento helador, nos hacen partir de tan bonito lugar, descendiendo rápidamente hacia el Refugio de Bachimaña, que nos sirve de resguardo ante la lluvia, tras un descanso merecido y tras reponer fuerzas, descendemos hacia Casa de Piedra donde finaliza otra gran salida en la mejor compañía.

 

INAUGURACIÓN SENDEROS TURÍSTICOS DE ARAGÓN GR 262 RÍO MARTÍN

Con motivo de la inauguración del acondicionamiento como Sendero Turístico de Aragón GR 262, cuyo promotor y coordinador es la FAM y con la colaboración de la Asociación Parque Natural Río Martín y Comarca de las Cuencas Mineras, se celebrará el próximo 14 de noviembre una marcha senderista sobre este GR en el tramo entre Las Parras de Martín – Martín del Río. El programa a desarrollar es el siguiente:

- 07:00 h. Salida de los autobuses desde Zaragoza.

- 09:30 h. Salida de marchas senderistas desde el alto de Las Parras.

- Km 0, “El Chorredero” tendrá lugar la Inauguración del Sendero Turístico GR 262. Avituallamiento en el cruce del “Hocino de las Palomas”

- 13:30 h. Opcional: Visita guiada al Centro de Geología del Parque Cultural del Río Martín y a la Iglesia fortaleza gótico-mudéjar de Santiago (Punto encuentro en la Plaza del Más información en la Federación Aragonesa de Montañismo.

- Salida desde Zaragoza: 7,00 h. Pº Mª Agustín, 33 (frente al Museo Pablo Serrano).

- Llegada: 19:30 h (aprox) al mismo punto que la salida.

Precio:

Zaragoza: 15€ federados / 18€ No federados

Participación particular: 8€ federados / 10€ No federados

Posible inscripción on-line en www.fam.es

*La inscripción incluye: autobús, excursión, camiseta y comida en Montalbán.

*Fecha límite de inscripción: el 10 de noviembre de 2015 o hasta completar el número de plazas disponibles.


DESCRIPCIÓN DE LAS RUTAS

§ Ruta CORTA:

Horario MIDE: 3 h 10 min

Desnivel de subida: 160 m

Desnivel de bajada: 500 m

Distancia: 11,2 km

Itinerario: solo ida



§ Ruta LARGA:

Horario MIDE: 4 h 10 min

Desnivel de subida: 220 m

Desnivel de bajada: 560 m

Distancia: 15,3 km

Itinerario: solo ida

Ayuntamiento de Montalbán)

14:30 h. Acto protocolario y comida en el Pabellón Multiusos de Montalbán.

17:00 h Regreso de los autobuses a su lugar de origen.