martes, 25 de agosto de 2015

VALL FOSCA

VALL FOSCA – ESTANY GENTO GR 11-20


            La Sección de  Senderismo del Club Montisonese de Montaña, este domingo nos hemos adentrado por La Vall Fosca,  es un valle pirenaico de formación glacial, por dónde discurre el río Flamisell y sito en la parte norte de la comarca del Pallars Jussá, en la provincia de LLeida.


            Recibe el nombre de "Fosca" debido a las fuertes pendientes de las montañas que lo forman, lo que provoca que la luz solar llegue a tocar al fondo del valle durante pocas horas al día, sobre todo en invierno.


            La meteorología era incierta con riesgo de chubascos, pero aún así nos animamos  a conocer un nuevo lugar, el punto de partida el Embalse de Sallente a 1.760m. , tras un breve ascenso alcanzamos el primer tramo las antiguas vías de las canteras, siguiéndolas y pasando diversos túneles llegamos al (lago) Estany Gento a 2.140 m, donde esta la presa que alimenta la central de Sallente, las nubes se hacen más densas y a nuestro nivel creando un ambiente de niebla, continuamos por el sendero bien reseñado y patente; llegamos al Estany Tort a 2.290 m, apenas visible por la densidad de las nubes que nos cubrían, incluso con lluvia incipiente. Decidimos subir hasta el Estany Colominas a 2.415 m donde esta ubicado el refugio con el mismo nombre; al llegar sorpresa, “se abre una ventana de buen tiempo”, hacemos la foto de grupo y continuamos la ruta prevista, bordeándolo llegamos al Estany de Mar a 2.413m., viendo al fondo el Paso del Oso, continuamos  la ascensión por el Paso del Oso y llegamos al Estany Saburó a 2.540. Satisfacción, reponer fuerzas y el tiempo vuelve a mandar, iniciamos el descenso.
           

            La metereología cambiante de amenaza de agua, viento, nos puso a prueba la capacidad de cambio de ropa; pero… las nubes volvieron a levantarse, dejándonos disfrutar del paisaje no visto a la subida, disfrutando de las montañas, bosques, prados, flores, caballos, aves y en el descenso volvimos a desviarnos  a ver el Estany Tort y todo su circo, fantástico.  



            Buena andada, buen paisaje y buena compañía.