sábado, 28 de marzo de 2015

ESCALADA EN ALBARRACÍN


El fin de semana del 27-29 de Marzo tuvo la anual salida de la sección de escalada a Albarracin, una de las mejores zonas para hacer bloque. Bajamos el viernes por la tarde, y el sábado hizo un tiempo magnifico, soleado y sin mucho calor, donde los 4 integrantes del club escalamos diferentes bloques durante todo el día.


Allí estuvimos acompañados por otros escaladores que conocemos y con los que compartimos pegues y pegues a los diferentes bloques. Como siempre el ambiente fantástico y con ganas de volver y probar hacer esas lineas que no pudimos al final del día por la poca fuerza que quedaba.


Hasta la próxima.

miércoles, 25 de marzo de 2015

JORNADAS DE ALTA MONTAÑA 2015

El club Montisonense de Montaña ha llevado a cabo durante dos fines de semana de marzo (5-6 y 14-15) un curso intensivo de Nivel I y nivel II de Alta Montaña invernal.

                       

El último fin de semana se ha cerrado otra edición de las jornadas de Alta Montaña. Desde el club se busca el facilitar la práctica del montañismo minimizando al máximo el riesgo que ya por naturaleza tiene este deporte, aportando a los socios unos conocimientos básicos del material, del medio en que nos desenvolvemos, de las adversidades y riesgos a los que nos enfrentamos. 

Con un total de 8 participantes. Las jornadas han tenido lugar en la sede del club, Olvena (con un tiempo espectacular) en el refugio de Pineta y boca Norte del túnel de Bielsa (con la meteo adversa, el primer día con nevadas durante toda la jornada y el segundo días sin nevadas pero el termómetro no superó los -2º bajo 0).
El primer fin de semana se vieron temas tales como: conocimiento del material propio del alpinismo, alimentación, vestimenta, organización de mochilas, seguridad en montaña, riesgos meteorológicos, taller de nudos, reuniones en roca, rapel autoasegurado.

     

El segundo fin de semana, se llevaron a cabo las practicas en nieve, tales como: caminar con crampones en diferentes estados de la nieve e inclinaciones del terreno, utilización del piolet, autodetención en caso de caída, reuniones y aseguramientos en nieve, catas de nieve para evaluar el riesgo de aludes, observación del manto nivoso, rápeles en nieve con reuniones de fortuna, esto en cuanto al primer día.

 

   

  

Al terminar las practicas y ya en el refugio, seguimos con el curso y hacemos prácticas y charlas de primeros auxilios básicos, proyecciones sobre los diferentes tipos de aludes, cena y descanso.
Ya el último día, volvemos a la boca Norte del túnel de Bielsa y ponemos en práctica los diferentes tipos de polipastos (mecanismos para rescatar a una posible víctima caída en una grieta o barranco. Repetimos los rápeles autoasegurados, se hacen prácticas con ARVAS (aparato emisor-receptor para la búsqueda de víctimas de aludes de nieve) manejo de pala-sonda (para desenterrar y localizar el punto exacto de la víctima de avalancha), y por último se hacen reuniones y aseguramientos en hielo y como aún queda alguna pequeña cascada helada, aprovechamos para escalar un largo de puro hielo.




                                
Una vez terminado lo clausuramos con una suculenta comida.

                         

miércoles, 18 de marzo de 2015

CURSO ESQUÍ DE MONTAÑA 2015

Aquí os dejamos el vídeo resumen del curso de esquí de montaña organizado por el Club Montañeros de Aragón - Barbastro, Club Peña Cancias y Club Montisonense de Montaña el pasado mes de Febrero. 

video


jueves, 12 de marzo de 2015

ESCUELA DE ESCALADA INFANTIL




Estos días aprovechando el buen tiempo que hacía por la tarde salimos al exterior con algunos de los participantes de la escuela de escalada, estuvimos trabajando y jugando con el equilibrio, instalamos una cinta en el parque que hay a las afueras del pabellón y realizamos diferentes ejercicios y juegos. 


 Al principio parece difícil, pero con un poco de paciencia y ayuda se van consiguiendo pequeños logros como cruzar la cinta o controlar el cuerpo erguido. Muy pronto mas!!
 


Escuela de Escalada CMM

domingo, 8 de marzo de 2015

DE LAS ALMUNIAS DE RODELLAR A ALQUEZAR


El domingo 8 de marzo un numeroso grupo de socios del Club Montisonense de Montaña realizamos esta espectacular y larga travesía por el corazón de la Sierra de Guara.
Salimos de Las Almunias de Rodellar, previo café y mini almuerzo, para subir por senda a la Collada Colmenares y luego descender fuertemente hasta el idílico Tranco de ras Olas, lugar donde finalizan los divertidos Oscuros del Balcéd y comienzan (un poco más abajo) los Estrechos. 

                           

Aquí paramos a almorzar para coger fuerzas para el subibaja que se nos espera por El Zillar de Rufas hasta llegar al barranco Cautiecho. Salvamos la tremenda grieta por el Puen d’as Bruixas y subimos sin descanso hasta el mirador de las Capillas del Cautiecho.
Tras las fotos de rigor y la contemplación del tremendo paisaje que nos rodea, continuamos la ruta atravesando la cabecera de los barrancos Pallas, Cerigüelo,y Viña y pasando justo lado la Cueva Enmascarada. En la otra vertiente del río Isuala se van sucediendo las profundas grietas del Fondo, Juncal, Cueva Cabrito y Alborceral.

                                 

Ya por pista, llegamos a la ermita de la Virgen de la Viña, de grandes dimensiones y mejores panorámicas donde volvemos a reponer fuerzas con un piscolabis que nos ayude a emprender la última subida fuerte de la jornada. Desde esta ermita se pueden emprender varias direcciones, hacia Bierge, Alberuela de la Liena y Radiquero, pero nosotros seguiremos por pista hacia Alquézar.



Comemos en plena pista, descartando así la primera idea de llegar hasta Basacol a hacerlo, dado que nos queda demasiado lejos y andamos ya cansados y el hambre aprieta. Cuando encontramos la pista que sube al Mesón de Sevil, la cogemos de descenso y, poco antes de llegar a San Pelegrin, a la izquierda, sale otra que nos lleva a las Balsas de Basacol donde las cámaras echan humo. Desde aquí por la senda que transcurre por el Barranco Payuala llegamos a bellísimo Alquézar donde nos hidratamos a base de cerveza y refrescos varios en la Escuela Refugio.










Terminamos así una larga jornada de 20,7 kilómetros con un desnivel de 836 metros.