domingo, 25 de enero de 2015

CIRCULAR A SANTA OROSIA DESDE OSÁN



El pasado domingo 25 de enero la ruta prevista era una esperada salida de raquetas por el Valle de Tena, pero debido a el fuerte viento que iba a azotar fuertemente durante todo el fin de semana, se decidió a última hora cambiar el destino para disfrutar del día y no pasarlo mal con la metéo ascendiendo al pico Erata como estaba pactado.

La inesperada ruta escogida fue una bonita circular a la festejada ermita de Santa Orosia partiendo desde el pueblo de Osán, muy cerca de Sabiñánigo. Al tratarse de una cara sur fuimos protegidos en todo momento del fuerte viento que venía de norte.

A las nueve y media salimos de Osán pasando al poco tiempo por el deshabitado y vuelto a habitar San Román de Basa, donde almorzamos a los pies de la iglesia para coger fuerzas, puesto que a partir de aquí la subida a la Punta del Mallo no nos iba a dar tregua.


Primero por bosque y luego por conglomerados se sucedió la subida que empezamos bien tapados y acabamos de manga corta. Eso si, en la cima tuvimos que echar mano de nuevo de todas nuestras capas para abrigarnos del fuerte viento que ya intuíamos.


  Dado que gran parte del grupo no conocía la afamada ermita de Santa Orosia, nos acercamos a verla , ya pisando nieve, disfrutando de un paraje de postal completamente teñido de blanco con nuestro Pirineo de fondo y el Pico Oturia en primer término. 



Tras un pequeño tentempié en la ermita, nos pusimos de nuevo en marcha para llegar, en tres cuartos de hora, a la espectacular Mallata de Isún, una estrecha faja usada desde antaño para guardar el ganado de vecinos de los pueblos de alrededor. De hecho, para que los vecinos de estos pueblos pudieran pasar por la faja sin tener que subir a la Punta del Mallo, barrenaron un paso en dicha faja que quedó bautizado como “Paso barrenao” uniendo así las sendas de Isún y San Román de Basa.

                      


                       


Deleitándonos con las amplias vistas de la Bal Ancha y la Bal Estreita con la Sierra de San Pedro y la Peña Oroel como montes principales de la estampa que visionamos, comimos y compartimos y comenzamos a descender camino hacia Isún, donde las fotos no paraban de sucederse al toparnos con la preciosa Santa María de Isún de Basa, iglesia típica serrablesa del siglo XI.
Para terminar, unimos Isún con Osán, consiguiendo así una ruta circular difícil de olvidar por su belleza y diversidad.




ASCENSO AL TOZAL DE COMAS 2,354m (SIERRA TENDEÑERA)

El Club Montisonense de Montaña ha realizado este domingo 25 de enero el ascenso al Tozal de Comas por el barranco de las Sarriasas, con un desnivel positivo de 1,150m.

Salimos de Monzón poco antes de las 7 de la mañana dirección a Torla, la idea era ascender por el barranco de las comas, pero en vistas del pronostico de vientos huracanados decidimos ir por la cara sur para afrontar la ascensión.


Aparcamos los coches en el pueblo de Linás de Broto, a las 9h. tomamos un sendero siguiendo la margen derecha del río Sorrosal, al llegar al pequeño refugio de Soaso al pie de la sierra y junto a la pista que recorre el valle que lleva el mismo nombre, fuimos en diagonal en busca del mejor sitio para cruzar el barranco y situarnos en la base de la arista del Tozal de COMAS, El ascenso no tiene dificultades técnicas pero con las ráfagas de viento cada vez mas fuertes se hacia muy penosa la progresión hacia la cima, aparte con nieve recién caída hay que estar abriendo huella y esto aun lo hace mas penoso.



Hasta el refugio el viento era suave pero ya veíamos los vientos huracanados que bajaban de la cima levantando en forma de tornado la nieve caída estos días atrás, esto era lo que se nos esperaba conforme íbamos avanzando metros hacia la cumbre, a 200m. Antes de llegar las ráfagas eran tan fuertes que nos tumbaba y se hacia imposible continuar, a pesar de todo lo intentamos pero teníamos que estar agachados, haciendo fuerza con el piolet para no salir despedidos, progresábamos unos metros y nos teníamos que detener de nuevo cuando nos azotaban las ráfagas. 

   

Cuando estábamos a 90m antes de la cima tuvimos que desistir, a pesar de todo dos amigos del grupo decidieron continuar y a duras penas consiguieron hacer cumbre, sacaron la cámara e hicieron 2 fotos y sin perder ni un segundo mas emprendieron el penoso camino de retorno.

            


Duro y costoso caminar en estas circunstancias, el terreno siempre resbaladizo y con bastante pendiente. los desniveles se hacen sentir, de no ser por el viento, este lugar nos habría dejado disfrutar de cada rincón, los paisajes que nos dejan estas nevadas, sencillamente espectaculares, pudiendo ver desde la cima el cañón de Ordesa, Bujaruelo, el tozal del Mallo, Gallinero, Tobacor, Punta Acuta hacia el este y mirando a la vertiente de Otal, el Pico Tendeñera impresionante, la cresta de Año y como no, el Pico de Otal.

Cuando por fin estábamos de retorno en el refugio de pastores, pudimos respirar tranquilos, aprovechamos para comer y descansar un rato antes de volver de nuevo a Linás de Broto. Son pasadas las 6 de la tarde cuando llegamos, ahora toca pensar en la siguiente salida y esperar mejores condiciones.



domingo, 18 de enero de 2015

Circular al Montsec de l´Estall

El pasado domingo 18 de enero el Club Montisonense de Montaña fiel a su programación en su sección de senderismo, visitó el punto más alto de la Sierra del Montsec.

El pico Montsec de l´Estall se sitúa en la margen derecha del Noguera Ribagorzana. El amplio y salvaje territorio del Montsec ofrece un gran abanico de posibilidades senderistas, btt, escalada, etc....en un marco natural gratamente sorprendente para el visitante.

22 fueron los senderistas, que como siempre, con una gran sonrisa, desafiaron a las bajas temperaturas y la amenaza de lluvia y nieve, disfrutaron de lo lindo con los bellos parajes y las grandiosas panorámicas. El punto de partida de esta interesante ruta circular es el despoblado l´Estall, lugar donde un día el tiempo se detuvo y puso fin al último reducto habitado de toda la Sierra. Desde l´Estall y tras pasar por el collado de Ramis, ascendemos el contrafuerte rocoso de su cara sur hasta el Pas de San Miguel, primero y hasta la cima del Montsec de l´Estall después. Grandiosas panorámicas desde la cima donde el tiempo es frío pero soleado, grandes panorámicas de Pirineos Orientales, Congosto de Mont Rebei y el entorno de Canelles. Como premio antes de empezar el retorno, pudimos avistar el majestuoso Quebrantahuesos sobrevolando sobre nosotros. Este, anida en un sector de la Pared de Aragón donde recientemente se ha restringido la escalada y la caza por conservación de la especie.

Retornamos por la pista de su cara norte disfrutando de las grandes vistas, y con muy buen ambiente entre los asistentes volveremos por el Mas del Chiquet y Mas de Quintillá donde enlazamos con el PR-HU 45, llegando nuevamente a l´Estall y completando esta bonita ruta circular.

Muy satisfechos con la actividad realizada, nos acercamos al bonito Refugio de Montfalcó, lugar clave y estratégico para conocer el Montsec y toda su Sierra; es allí donde concluimos con otra gran jornada senderista. 

El Club Montisonense de Montaña no descansa, y continuará con una apretadísima agenda llena de excursiones y seguro buenos momentos. Hasta la próxima.



jueves, 8 de enero de 2015

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DE LA ESCUELA DE ESCALADA


CURSO DE ESCALADA DEPORTIVA - ADULTOS

(Iniciación y perfeccionamiento)

FECHA:

  • Martes de 19.30h a 21h – Enero, Febrero y Marzo 2015.
  • Comienzo el 13 Enero. Inscripciones abiertas todo el trimestre.

RESQUISITOS:
  • Mayores de 18 años
  • No tener ningún impedimento médico para realizar la actividad.
  • No es necesario tener experiencia o conocimientos previos, ya que la mayor parte de la formación sobre material y conocimientos técnicos esa nivel básico y de iniciación.

INCLUYE:
  • Monitores
  • Entrada al rocódromo
  • Material común e individual de seguridad

NO INCLUYE:
  • Seguro Sanitario de Accidentes
  • Pies de gato

CONTENIDOS
  • Conceptos básicos para escalar en vías equipadas con seguridad y autonomía.
  • Material. Características, mantenimiento y utilización.
  • Técnicas de progresión.
  • Descenso en rapel
  • Nudos y uniones de cuerdas
  • Aseguramientos
  • Reuniones
  • Aprender a Chapar
  • Recoger madejas de cuerdas
  • Interpretación de reseñas

PRECIO: 30 €uros

ANÍMATE!!!!