domingo, 24 de agosto de 2014

EXCURSIÓN A SANTA OROSIA

El domingo 24 de agosto, un grupo de once senderistas del Club Montisonense de Montaña comenzamos nuestra particular romería a Santa Orosia.

A las 7:30h quedamos en la azucarera de Monzón, como siempre. Esta vez nos acomodamos en tres coches y salimos hacia Sabiñánigo, en cuyas proximidades un panel indicativo que indica  el desvío hacia Yebra de Basa. En esta hermosa localidad aparcamos los coches, estiramos los bastones, nos atamos las botas y… ¡Preparados para la marcha!



Cada año, el 25 de junio, este camino que vamos a recorrer, acoge a una multitudinaria romería que recuerda el calvario que sufrió Santa Orosia, actualmente patrona de Jaca.

Cuenta la leyenda que Orosia era una princesa de Bohemia que venía a Aragón para casarse con un príncipe visigodo. El enlace fue propuesto por el papa Adriano ll. Su comitiva, a pesar de buscar refugio en los Pirineos, fue descubierta por las tropas islámicas cuyo jefe propuso matrimonio a la joven princesa que, para no abandonar su fe en Cristo se negó, tras lo que fue descuartizada y decapitada.
Unos 300 años después, un ángel se le apareció a un pastor para descubrir la ubicación de las reliquias y alimentarlo con su leche para defenderse  de los moros ya que el cuerpo de la joven estaba incorrupto, aunque sólo se conservaba el tronco y la cabeza. El tronco lo llevó a Jaca y la cabeza la dejó en Yebra de Basa.
Todo esto dignificaba la importancia de Jaca, de su catedral y consolidaba los orígenes del reino que Sancho Ramírez acababa de heredar por la muerte de su padre Ramiro l.

Al poco rato de comenzar la andada comienzan a aparecer ermitas: En la de L´Angusto se realiza la primera parada en la romería pero nosotros continuamos por la pista señalizada con marcas blanca y amarilla de PR. Unos cómodos peldaños nos ayudan a subir entre el monte bajo hasta llegar a la Ermita de las Escoronillas, situada sobre una terraza fluvial en un terreno de margas.

Sigue el camino muy bien arreglado pasando por la Ermita de As Arrodillas, donde según la tradición están las marcas de las rodillas de la Santa cuando la decapitaron, así como los de la espada. Para proteger la roca, construyeron la ermita.

A la media hora de caminar  aproximadamente, aparecen los primeros conglomerados rodeados de rica vegetación ( boj, sauces, enebros, robles y abedules). Un ligero gorgoteo comienza a escucharse… ¡agua! Cruzamos el pequeño barranco por una pasarela hasta llegar a la ermita de San Cornelio (1270m) donde, según la leyenda amontonaron los restos de los nobles acompañantes de la joven. Un poco más arriba la ermita de la Cueva (1285m) donde se encontraron los restos de la Santa, aunque parece una sola ermita, son dos habitáculos rehabilitados recientemente.


Una escalinata lleva la ermita de la Cueva Superior, donde nos tomamos un merecido descanso después de la subida. Tomamos el sol, desayunamos y en marcha de nuevo. Bajamos por la misma escalinata y pasamos bajo las cristalinas gotitas de agua de la pequeña cascada, agradeciendo que nos salpique un poco y nos refresque, hace calor.

La siguiente Ermita es la de San Blas (1310m) donde pasó gran parte de su vida este santo. Seguimos ascendiendo bajo grandes rocas de conglomerados.
¡Otra ermita! ¿Cuántas llevamos? 


Ermita de Santa Bárbara (1390m). Dicen que murió en circunstancias muy parecidas a Santa Orosia. También es la patrona de Monzón y lo celebramos el 4 de diciembre, es la protectora de las tormentas.  ¡Ánimo, a por otra…!  En el puerto nos encontramos la Ermita de O´Zoque, una cruz al fondo y en lo alto el Monte Oturia, bajo el cual ya asoma la ermita de Santa Orosia y a nuestros pies, cientos de flores o “robameriendas”.  Las llaman así porque salen cuando el día se acorta y los pastores ya no tienen que llevar merienda cuando salen al monte a sacar los animales. Hay muchos y vistosos cardos, carlinas y un sinfín de variedades florales.
Llegamos por fin al Santuario de santa Orosia a 1550m, nos refrescamos en la fuente que brota  “ a borbotones”. Es el lugar idóneo para la siguiente parada, momento en que empieza a llegar gente. Es la asociación o Zoque que se dedican a conservar el patrimonio de la zona, hoy se reunen a comer y abren la ermita para visitarla. ¡Estamos de suerte!

El edificio está rehabilitado y bastante cuidado, los atributos son: la corona y cetro real por ser hija de príncipes. La palma de la mano es por el martirio.

Mientras algunos deciden quedarse a comer, otros subimos al pico Oturia, para no perdernos las impresionantes vistas desde sus 1.930 m.


El regreso se hizo por la localidad de San Román, los que subieron al pico lo hicieron por la directa pero todos coincidimos abajo y comentamos que ha sido una jornada intensa y muy, muy interesante que tardaremos en olvidar.

Hasta pronto amigos.