domingo, 23 de febrero de 2014

Escalada JJEE en Huesca y Valcheladas

Este domingo 23 de febrero nos desplazamos 8 pequeños escaladores más familiares y monitores al rocódromo municipal de Pio XII, donde se celebró la segunda de las pruebas de la fase local de los Juegos Escolares de escalada. Unos 60 participantes.

Allí nos encontramos con el resto de participantes de otras escuelas oscenses, Barbastro-Estadilla, Benasque y Huesca, como siempre muy bien organizados y dispuestos a que los asistentes disfruten



 
En general todos escalaron bien, realizaron las vías equipadas por Dani Moreno y Taus, algunos de nuestros cadetes, una vez terminada la compe pidieron volver a probar la vía final, ya que moverse por los techos se nos resiste un poco pero no será por la motivación y el espíritu de superación.

Al terminar nos desplazamos hasta la escuela de iniciación que hay junto a la antigua cantera de Barbastro, sector conocido como Valcheladas y que fue reequipado, labor "silenciosa" y desinteresada que queremos reconocer a los reequipadores desde estas lineas.


Comimos todos juntos en la zona de aparcamiento antes de ir a escalar a la zona del diedro. Como se suele decir, como cambia el cuento, del rocodromo a la roca, al aire libre, el ambiente, la visualización escalando, el contacto con la roca de verdad, agujeros, regletas, cantos, la cuerdas en las mantas para protegerlas de la tierra, la altura, que no veo al compañero, no lo oigo... cuanto hemos ido aprendiendo y cuanto nos falta por aprender.

Una tarde estupenda, sol y buenas vistas. Muy bien a esos padres-madres y acompañantes que animaron y disfrutaron también. La próxima más y mejor.

Escuela Escalada CMM


sábado, 22 de febrero de 2014

SALTO DE TRESUNS

El sábado 22 de febrero nueve miembros del Club Montisonense de Montaña nos fuimos a explorar un recóndito salto de 45 metros del barranco La Foncina, en las inmediaciones de Morrano (Sierra de Guara).


Al tratarse del primer barranco que realizamos este año y todavía no esta el tiempo para remojarse, optamos por algo corto y posiblemente seco, por eso nos decantamos por descender este desconocido salto, que no es más que un tramo del barranco La Foncina, que va a morir a la Peonera. 

Tras una larga aproximación de hora y media por bellos parajes de altos paredones de caliza y una gran panorámica de las Tres Sorores, llegamos al salto en cuestión. Aunque el cauce del barranco va seco, en la vertical del salto escurre agua que va a parar a un covacho de pasaje obligado, dado que el rápel te empuja hacia él, y acabamos mojándonos.


Pese a que la cascada y su entorno es espectacular, quizá no compense semejante vuelta para un solo rápel.

domingo, 16 de febrero de 2014

RAQUETAS. EMBALSE DE TRAMACASTILLA

Un total de 27 personas participamos de una jornada de senderismo con raquetas en el Valle de Tena, un lugar magnífico y lleno de posibilidades para pasar un excelente día. Nuestro objetivo era conseguir llegar al embalse de Tramacastila o de La Paúl, quizá algo alejado pero enclavado en un magnífico entorno.
 

Como viene siendo habitual en estos últimos días, el mal tiempo quiso ser protagonista al andar cambiando de una hora a otra, sin dejar nunca claro si nos iba a hacer sol o nevaría durante la mañana. Nosotros no queríamos perdernos la oportunidad de pasarlo bien, y viajamos a Tramacastilla de Tena con tantas ganas que ni siquiera planteamos la posibilidad de cambiar de destino. ¿Qué mejor que acercarnos a este precioso pueblo para comprobarlo por nosotros mismos? Y efectivamente, acertamos de lleno ya que ni estuvo nevando, ni tuvimos problemas con las carreteras.


Pues bien, aparcamos en una calle, cargamos todo el material y comenzamos a andar dirección a Sandiniés. A solo unos cientos de metros, un desvío a la izquierda por una pista era el camino a seguir, que no dejamos ya en todo el trayecto. Al principio la escasez de nieve no hizo necesario ponerse las raquetas, así que avanzamos muy deprisa por dicho camino. En cuanto comenzamos a ganar altitud, la mancha blanca fue mas continua, de manera que paramos todo el grupo y nos calzamos las raquetas de nieve, que para algunos y algunas era la primera vez que se las ponían. Toda una magnífica experiencia, un regalo para que todos podamos comprobar la eficacia de estos artilugios, si bien algunas motos de nieve han pisado la nieve y hacían mas fácil este estreno. 




La mañana estaba siendo excelente, nada de viento, nada de frío pero algunas nubes para que el sol no quemara. Permanentemente a nuestra izquierda, teníamos la Peña Telera, cumbre que destaca poderosamente en la Sierra de la Partacua. Es tal la inmensidad de esta montaña que sus verticales paredes parecen verdaderamente infranqueables, retos imposibles para la gran mayoría de los humanos. Este cordal montañoso forma una muralla natural que aísla climáticamente el Valle de Tena, al norte las temperaturas son más bajas y la precipitación sensiblemente más alta, y en invierno sus nevadas laderas le dan una belleza inigualable.

A las dos horas y media, el grupo al completo conseguía alcanzar el lago de Tramacastilla que por supuesto estaba cubierto de nieve, pero eso nos daba igual porque teníamos todo el Pirineo a la vista y los ojos nos trasladaban de aquí para allá divagando y saboreando estas inmensas vistas a los picos de alrededor: Arriel, Palas, Balaitús, Argualas, Sierra de Tendeñera, Punta Escarra… una auténtica gozada para los que nos gusta la montaña y un momento muy especial para quienes no habían hecho antes este tipo de excursiones, que veían cómo en un rato se puede llegar a lugares como este ibón rodeado de suaves y nevadísimas lomas. 

Después de casi una horita de descanso, bocadillo y foto de grupo, retomamos la pista para bajar a los coches gozando de nuevo del buen día que nos ha hecho. Ah, por cierto: justo al llegar a los coches, ¡se puso a nevar! Una casualidad que ya no nos importaba lo más mínimo, porque ya habíamos cumplido con creces nuestro objetivo: pasear, disfrutar y saborear nuestras montañas nevadas con unas raquetas de nieve.

domingo, 9 de febrero de 2014

ESCALADA EN SAN PELEGRIN


Segunda salida del año de la sección de escalada del Club Montisonense de Montaña. En principio se esperaba una pequeña ventana de buen tiempo para el domingo por la mañana, y a la espera de encontrar un poco de sol, salimos hacia la preciosa escuela de San Pelegrín 8 socios del club, alli nos encontramos con amigos de la Asociación Escaladores de Guara y del Club Litera Montaña que también esperaban encontrar ese preciado sol.


Pero la ventana no se abrió, y el día salió nublado y con mucho frío. Pero no por ello desistimos y a pesar del frio que se sentía en las manos a medida que se escalaba, pudimos realizar algunas vías muy bonitas, tanto por la propia estética de las vías como por el entorno que nos rodeaba. 


Cientos de buitres volando sobre nosotros y el elegante vuelo de un quebrantahuesos, que por dos veces voló sobre nosotros dando un toque mágico al día. Al fondo el Tozal del Vero completaba el impresionante paisaje que desde la escuela de San Pelegrín se puede contemplar. Poco a poco el tiempo iba empeorando y las últimas vías de la jornada las realizamos bajo los copos de nieve que comenzaban a caer.


Para terminar bien el día y templar un poco el cuerpo, una merienda bien ganada en Radiquero en buena compañía y esperando la llegada de un nuevo fin de semana en el que poder salir a escalar. A ver si por fin el tiempo nos da una tregua y nos permite disfrutar de la escalada.

Secc. Escalada CMM

domingo, 2 de febrero de 2014

Ruta senderista de Rocafort y Pelegriñón

La sección de senderismo del Club Montisonense de Montaña, hemos realizado nuestra ruta en la Comarca de La Litera, 19 participantes nos hemos adentrado en los parajes de los pueblos de abandonados de Rocafort y Pelegriñón

El inicio de la mañana fría, pero caliente en los ánimos de encontrarnos nuevamente para recorrer caminos y senderos; de Monzón nos hemos ido ha San Esteban de Litera, punto de partida; al inicio del camino ya hemos podido observar el horno de Yesos, que nos ha recordado que el paraje por donde transcurre nuestro itinerario son “las Gesas” Lugar de Interés Comunitario ( L.I.C.) denominado “Yesos de Barbastro”.

El suelo helado, los campos rotulados entre los montes de carrascas, con el verdor incipiente del sembrado, nos han acompañado en el primer tramo. Al observar en un cartel, en un cruce de camino, que hay programada una batida de caza mayor, decidimos cambiar el orden de la ruta para, adentrándonos por el barranco de Alcalaná, hacia Pelegrión que nos acoge con la tristeza de sus ruinas, como si quisiera esconderse entre las carrascas y las paredes de arenisca; no paramos para salir del frondoso “bosquecillo” para ascender por un pequeño sendero, dirección a la Ermita de Santa Ana.


El sol calienta tímidamente, la brisa hace acto de presencia y la luz es genial; al llegar a la altura de la Ermita, entre otras cosas vemos como despunta nevado el Cotiella o al fondo la localidad de Binefar; echamos un bocado y continuamos, descendemos hacia el pueblo de Rocafort, pasando al lado de su pequeño cementerio, haciendo un alto para ver su iglesia, bajo la vigilancia de un gran litonero que guarda la historia del pueblo en sus raíces.


Continuamos la ruta de regreso y pueblo abajo nos encontramos con la entrada de un pozo hielo, los lavaderos, pozos de donde se sacaba el agua, entradas a viviendas excavadas en las paredes del monte y un panel informativo agredido por el sol, que aún nos deja leer, que estos pueblos hacia la década de los años 60 – 70 (ayer) perdieron sus habitantes y que no disponían ni de corriente eléctrica, ni agua corriente.

Retornamos al camino principal, se oye algún disparo en la lejanía, la brisa y el sol siguen acompañándonos en las conversaciones , llegamos a San Esteban de Litera, vistamos su pequeño “jardín botánico” que tienen instalado en el parque municipal “El Prado”; hablamos de la siguiente salida con raquetas de nieve, sonrisas y un hasta luego. Buen ambiente.

Competición JJEE Monzón

Este domingo dio comienzo en Monzón una nueva temporada de los juegos escolares de escalada deportiva en Aragón. La primera prueba de la fase local de la provincia organizada por el Club Montisonense de Montaña.




En total unos 40 participantes de las diferentes escuelas de escalada de la provincia de Huesca. Hubo un ambiente muy agradable y el público animó a los escaladores/as cuando llegaban al TOP o caían intentando las vías preparadas para la ocasión. La competición fue fluida y los escaladores fueron pasadon por las diferentes vías en función de la categoría. Comenzó a las 9.30 y terminó a las 13h.












Para los del Club Montisonense enhorabuena a todos por participar y sobre todo para aquellos que era la primera vez y que han comenzado este año. A escalar y… ¡sobre todo a disfrutar!

Todas las fotos en Álbumes Picasa