jueves, 20 de diciembre de 2012

ASAMBLEA ANUAL SOCIOS 2012

Este jueves se celebró la Asamblea Anual de Socios del Club Montisonense de Montaña, se trataron temas como las cuentas y gestión económica, las numerosas actividades que se han realizado durante el año (45), los socios activos 2012 (146 socios/as) y la preparación de cara al año 2013.

Además se renovó la junta parcialmente ya que había cargos que querían descansar del trabajo que conlleva la gestión del club. Así queda constituida la nueva Junta:

Presidente: Marcos Castel Gascón 
Vicepresidente: Alegría Barri 
Secretario: Jorge Fernández Galindo 
Tesorero: Juan Carlos Carpi 
Vocales: Santiago Sola, “Lolo” López, Pepe Guerrero, Adrian Uclés, Silvia Buisan, Marcos Castel P., Mario Garcés 

Un año más el Club Montisonense de Montaña cierra el año satisfecho en cuanto a la actividad realizada y de la participación de los socios.

Nueva Junta CMM

martes, 18 de diciembre de 2012

FIN CURSO ESCALADA INICIACIÓN

Hoy se ha terminado el Curso de Iniciación a la Escalada que organizaba el Patronato de Deportes junto al Club Montisonense Montaña y que se han desarrollado los meses de octubre a diciembre con 14 alumnos/as. 


Durante este periodo se han impartido las técnicas de progresión en roca, aseguramiento y descenso. Se ha hecho hincapié en que los alumnos/as aprendiesen a desenvolverse de forma autónoma en una actividad como es la escalada. Al finalizar se les ha hecho entrega de unos diplomas acreditativos. 


Para el próximo trimestre (Enero-Marzo 2013) se va a realizar un nuevo curso de iniciación y perfeccionamiento dirigido a cualquier interesado en aprender este deporte.

domingo, 16 de diciembre de 2012

BELÉN MONTAÑERO 2012

El Club Montisonense de Montaña el domingo 17 de diciembre se reunía un año más en el santuario de la Carrodilla. Es ya una excursión clásica de fin de año la ascensión al Pico Buñero y colocación de un belén en su punto más alto, el día acompaño toda la jornada con un tiempo inmejorable, la gente, niños y mayores disfrutaron con las bonitas vistas desde su cima ya que desde el Buñero se contemplaba todo el pirineo con sus cimas teñidas de nieve. 

En esta ocasión opto por bajar por la pista norte haciendo así una vuelta circular hasta la Carrodilla, a la llegada a la ermita. 


A la vez, unos 20 pequeños y no tan pequeños escaladores de la Escuela Municipal de Escalada Deportiva pasaron la mañana escalando en la pared del Alpargatero, cercana a la ermita. 

La mañana fue muy disfrutona para los escaladores, muy buen ambiente, turnándose y cambiando de vías, probando nuevas sensaciones en roca natural, y del propio ambiente y vistas que hay desde la pared. Desde abajo los padres y madres animaban, aprovechaban el cómodo pie de vía y el sol que hizo presencia dejando una mañana espectacular para todos. 

Para colofón por el esfuerzo realizado se celebro una comida tanto para los senderistas, escaladores y la gente que quiso venir solo para comer, en total unos 70 comensales disfrutaron de la jornada de convivencia con ganas de repetir muchos años más. 

Muchas gracias a los participantes y colaboradores que hicieron posible que el día fuera perfecto.

Mas fotos en galería picasa.

jueves, 6 de diciembre de 2012

LAS RIPAS DE ALCOLEA, ERMITA DE CHALAMERA

Aprovechando el puente de la Constitución, el Club Montisonense ha emprendido una bonita ruta cercana a Monzón: las Ripas de Alcolea. Un grupo de 13 personas nos hemos desplazado a la  población que fue cuna de la infancia de R. J. Sender, y allí mismo dejamos los coches.

La actividad comenzó a eso de las 9 de la mañana, atravesando el pueblo por su casco antiguo mucho más bonito que lo que se pueda pensar cuando pasamos por la carretera. Las calles presentan numerosos edificios con arcos de piedra, forjas, y multitud de elementos arquitectónicos. Destacan la iglesia y el Ayuntamiento, sobretodo.


Pero nuestro destino está en el alto, las Ripas son una formación geológica a modo de muralla arcillosa con estratos de roca caliza y arenisca de unos 90 m. de altura que a lo largo de varios km. forman un imponente paredón bajo el que se construyó la población que le da nombre. Por lo visto el discurrir del río Cinca a lo largo de siglos, ha socavado el terreno dejándonos esta maravilla natural, digna de ser recorrida por arriba y por abajo. 

Así que en un pequeño esfuerzo subimos al alto haciendo un pequeño rodeo, y ya superada esta formación natural, tuvimos muy buenas vistas sobre todo el valle y Alcolea en particular. Sorprende ver el blanquísimo Pirineo, que justamente hoy se muestra espléndidamente nevado. 





Nuestro siguiente punto de interés es el yacimiento arqueológico de la Codera, a un par de km al sur y que ha sido un enclave estratégico a lo largo de unos mil años.  


También la Ermita de Chalamera, adonde nos dirigiremos acto seguido, es una soberbia construcción que pudo ser una iglesia románica del siglo XII. Estos lugares de sobrado interés hicieron nuestras delicias, ya que el Sr. Alcalde de Chalamera nos prestó la llave de la iglesia – ermita y así pudimos hacer una visita más completa por su interior. 


A continuación regresamos a casa pero para no hacerlo tan pesado recorrimos primero la ribera del río Cinca (como acantilados) y después pasamos bajo las murallas de las Ripas, observando la pared de arenisca de colores, las cuevas excavadas y la huerta de Alcolea, llegando  justo a la hora de comer.


Hemos podido comprobar que a veces, lo que tenemos cerca de casa puede sorprendernos muy gratamente. Al fin y al cabo, eso es lo que hoy ha ocurrido.

Club Montisonense de Montaña – Senderismo.

Enlace resto de fotos CLIC AQUÍ