domingo, 26 de agosto de 2012

VUELTA AL MIDI D OSSAU

El pasado domingo 26 de agosto los senderistas del Club Montisonense de Montaña nos fuimos a caminar por una conocida montaña del Pirineo: el Midi d’Ossau. Para conocerla un poquito a fondo realizamos la clásica ruta circular en torno al macizo (su altitud es de 2884 m, y a diferencia del resto de montañas del Pirineo, su origen es un antiguo volcán, al igual que el pico Anayet).

 El punto de partida que elegimos fue la presa/lago de Bious-Artigues, a la que se accede por carretera unos 15 km después de cruzar la frontera por el Portalet; el lugar dista bastante de Monzón, así que nos obligó a madrugar un poquito para poder empezar a caminar con buena hora. La mañana se presentaba fresquita (unos 5ºC en el Portalet!!) lo cual agradecimos tras los días de calor que llevamos en el mes de agosto …

Para evitar el sol en la medida de lo posible, realizamos el recorrido en sentido antihorario, de modo que las paredes del Midi y las del Peyreget nos iban dando sombra mientras ganábamos altitud. Antes de iniciar la subida al col de Peyreget atravesamos una zona llana de pastos en la que el arroyo de Bious avanza serpenteando hacia el lago. Existe la posibilidad de alargar un poco el recorrido visitando los lagos de Ayous, pero nosotros decidimos guardar las fuerzas para atacar el pico Peyreget.


Hasta llegar al collado atravesamos una zona boscosa y posteriormente llegamos al pequeño lago de Peyreget, donde encontramos gran cantidad de ganado. A partir de aquí el collado se alcanza atravesando una zona de grandes bloques de piedra bajo la pared norte del Peyreget. Conforme avanzamos, las vistas del Midi van cambiando, todas imponentes y distintas, y vamos descubriendo a los escaladores como pequeños puntos en la roca.

Una vez en el collado decidimos atacar el Pico Peyreget, lo cual conseguimos en poco mas de 15 minutos. Las vistas desde aquí ya son de primer orden: toda la cordillera oriental desde el Tendeñera y Balaitus (incluso el Vignemale) hasta el Anie y las agujas de Ansebere … hacia el norte descubrimos mas montañas francesas que ya desconocemos … Y bajo nuestros pies ya distinguimos el refugio de Pombie, que nos invita a continuar nuestra ruta alrededor de la montaña.

En menos de una hora descendemos hasta el refugio por un bonito sendero que pasa junto a pequeños lagos. El entorno del refugio es precioso, con nuevas vistas de nuestra montaña y el lago de Pombie que refresca el paisaje. Nos parece el lugar perfecto para comer (y echar una cervecita …) y así reemprender la ruta subiendo el col de Suzón, ultimo paso que nos queda para iniciar la bajada  hacia el lago de Bious – Artigues. En el col de Suzón vemos la cara más amable del Midi, (si es que tiene alguna …) y nos cruzamos con varias cordadas que parecen descender de la ruta normal de ascenso. Poco a poco nos vamos internando de nuevo en el bosque y tras casi nueve horas de caminata volvemos al parking del lago.

Sin duda una ruta perfecta para conocer esta singular montaña; resultaron ser 1100 metros de desnivel y unos 17 km; quizás sea una de las rutas mas exigentes que hemos hecho este año en senderismo, pero volvimos satisfechos de disfrutar de un paisaje y un entorno inigualables.

Club Montisonense de Montaña
26 de agosto de 2012

sábado, 18 de agosto de 2012

BARRANCO LA NESTE DE SAUX

El sábado 18 de agosto nos desplazamos a Francia a descender el Barranco La Neste de Saux, primer descenso del club fuera de nuestra frontera. En esta ocasión tan sólo fuimos cuatro miembros, se nota que es agosto y hay fiestas por los pueblos, vacaciones, y demás saraos.

Cruzamos a Francia por el Túnel de Bielsa y llegados a la antigua aduana francesa, aparcamos a la derecha. Como hay que hacer combinación de vehículos, seguimos bajando el puerto y pasado el cruce de la estación de esquí Piau Engaly cruzaremos por un puente el barranco, y 200 m más abajo, aparcamos a la izquierda de la carretera.Justo detrás de unos almacenes parte la senda que nos deja en 2 minutos en la cabecera.

El barranco se encaja desde el principio y lleva el caudal bajo para como suele ir habitualmente en estas fechas. Consta de 11 rápeles, el más largo de 20 metros y varios resaltes, algunos de ellos delicados, por lo que es mejor rapelarlos. Las instalaciones son bastante mediocres. Incluso encontramos un pasamanos totalmente roto entre el octavo y el nóveno rápel, así que nos vimos obligados a montar nosotros un pasamanos recuperable.

En varias ocasiones es necesario atravesar el chorro de agua al rapelar. El último rápel está prohibido descenderlo porque va a parar a una presa, así que lo evitamos por un largo pasamanos a la derecha, al final del cual se monta un rápel que te deja encima de la presa. A partir de aquí se puede descender la parte inferior, sin demasiado interés, o bien tomar una senda que en 15 minutos nos deja en el coche.













Punto donde montamos el pasamanos




Pasamanos del final