domingo, 29 de enero de 2012

COLUGO-ALQUEZAR 29-1-12

El 29 de Enero un grupo de 20 senderistas del Club Montisonense de Montaña realizamos una excursión circular que discurrió entre las localidades de Colungo y Alquezar.

Dejando los vehículos en Colungo, comenzamos el recorrido por la bonita senda que nos llevó a la localidad próxima de Asque cruzando el Puente del Diablo, que salva el barranco del Fornocal.

Desde esta localidad seguimos descendiendo hasta el remozado puente de Villacantal ubicado en un espectacular entorno, que nos sirvió para atravesar el río Vero y empezar a ascender hacia Alquezar entre olivos centenarios. El viento que soplaba a ratos no llegó a molestar apenas, resguardados por las montañas casi todo el tiempo.


Una vez en ésta población, el camino de retorno lo iniciamos descendiendo de nuevo al río, cruzándolo esta vez por el Puente del Molino. Una senda ascendente y su enlace con una pista nos devolvieron al pueblo de Asque, desde el que nos iremos a nuestro punto de origen cruzando de nuevo el Puente del Diablo. Tras unas cinco horas completamos la excursión llegando a Colungo.

Bonita y sencilla excursión que nos proporcionó la oportunidad de disfrutar de una soleada mañana y de la compañía de los amigos.

CLUB MONTISONENSE DE MONTAÑA-2012

domingo, 22 de enero de 2012

Salto de Roldán a la Ermita de Ntra. Sra. De Ordás 22-1-12

Club Montisonense recorre la Sierra de Guara occidental, del Salto de Roldán a la Ermita de Ntra. Sra. De Ordás

El domingo 22 de Enero con un tiempo inmejorable paseamos un grupo de 14 socios del club por la parte más occidental de la Sierra de Guara: Salto de Roldán, Santolarieta, Ermita de Ntra. Sña. De Ordás.


A las 7 de la mañana nos dirigimos hacia Huesca. Una vez reagrupados los vehículos en los que nos desplazábamos en la primera gasolinera entrando en la ciudad, fuimos a buscar la carretera de Apies cruzando la zoza industrial de Monzu. Dejado atrás Apiés y Sabayés a nuestra izquierda ascendimos por la sinuosa y estrecha “pista asfaltada” que no carretera, que nos dejó en el parking de la zona del Salto de Roldán sobre las 8:30.


Dejando los coches en el aparcamiento seguimos la senda que nos lleva a los pies de las clavijas para subir a lo alto de la Peña Sen o de San Miguel. Hubo algún traspié pues la mirada no la teníamos en el suelo sino en la llanura de la Hoya de Huesca a nuestra derecha, el laberíntico valle por el que fluye el Flumen a nuestra izquierda y un centenar de buitres leonados sobre nuestras cabezas.



Una vez superadas las clavijas solo disfrutar en la cima de los paisajes que se nos muestran.Regresamos por el mismo camino y nos acercamos con los coches un par de kilómetros a la cercana la localidad de Sta. Eulalia de la Peña o Santolarieta. Tras un breve desayuno empezamos a subir recorriendo un sendero circular próximo al pueblo en sentido antihorario. Dejamos atrás unas pinturas rupestres y las vistas de la Hoya con las que disfrutábamos pues la senda nos lleva hacia el otro lado de montaña por un barranco. Siguiendo los carteles que indican la Ermita de Ntra. Sña de Ordás llegamos a un collado por el que pasa una pista que nos acercará a nuestro destino. Volvemos a disfrutar del paisaje del inmenso llano en un observatorio de aves que sirve a la vez como punto de despegue para parapentes. A partir de este momento el recorrido es siempre de descenso.


Siguiendo la mencionada pista por pinar de repoblación y tras coger una senda indicada a la derecha que nos evita parte de la pista llegamos casi a nuestro destino final: La Ermita de Ordás. Casi nuestro destino porque alargamos 5 min. más la excursión para visitar el castillo próximo de tan “peculiar” construcción y sobre todo de su espectacular vista desde el extremo de su recinto. Nos convertimos en observadores privilegiados en lo alto de precipicios viendo a diminutos vehículos circular por el puerto de Monrepós. Es hora de regresar.



Visitamos la ermita bien cuidada. Tras otro breve acopio de fuerzas regresamos hacia Santa Eulalia esta vez por la senda paralela a la pista que nos permite visitar un pozo de nieve y que nos devuelve más tarde a ella. Una vez de nuevo en el collado en que inicialmente habíamos encontrado la pista nos dirigimos directos hacia el pueblo retomando y completando así el recorrido circular. Empezábamos a andar por la mañana sobre las diez y regresábamos al pueblo a las dos en punto.



Habría sido un delito no terminar esta bonita excursión dando cuenta de nuestros bocadillos, disfrutando de ese extrañamente cálido sol de Enero y de la agradabilísima compañía. Y así lo hicimos.

Club Montisonense de Montaña – Senderismo. 2012

Competición JJEE en Monzón

El pasado domingo 22 de enero se celebró en pabellón "Los Olímpicos" de Monzón, con gran éxito de participación la primera prueba puntuable de Escalada Deportiva de los Juegos Escolares de Aragón. Donde asistieron participantes de toda la provincia de Huesca, unos 60 escaladores/as de edades comprendidas entre los 5 y los 15 años. 

La competición, se celebró en el rocódromo del Pabellón Los Olímpicos de Monzón, organizada por la Federación Aragonesa de Montaña, el Club Montisonense de Montaña y el Patronato de Deportes de Monzón, la prueba realizada era una de las dos que hay de fase local en la provincia de Huesca, la otra se realizará en Huesca capital en marzo. De cara a la primavera se realizará las fases provinciales y autonómicas. 
  



La jornada transcurrió sin ningún problema y con un buen ambiente, pudimos ver la futura cantera de escaladores de la provincia de Huesca; los escaladores Montisonenses ocuparon las primeras posiciones de casi todas las categorías; en Monzón tenemos una de las más numerosas Escuelas de Escalada de Aragón, todas las semanas entrenan unos 40 niños y niñas, de los cuales unos 25 participaron en la competición. Una buena forma de hacer cantera y de acercar este deporte a todos, disfrutando de jornadas como la del domingo.

Más fotos en galería.
Sección de Escalada - CMM

sábado, 21 de enero de 2012

PICO ESPAÑA 50 TECHOS: Mogorrita, Javalambre y Calderón

El Club Montisonense presenta el programa Techos de España ascendiendo a los Techos montañeros de Cuenca, Teruel y Valencia.

Este año que acaba de comenzar, ha sido presentado en el Club Montisonense un nuevo proyecto que tratará de ascender a la cima más alta de todas las provincias de España.

Derivado del exitoso programa Pico España 2010, ahora abrimos más aún los horizontes a fin de recorrer íntegramente nuestra nación; sin embargo la amplitud del programa hace necesario implicar un período más grande, que se prevé sea hasta el año 2014.

Iniciamos la andadura dos montañeros del Club, Manuel Silva y Santi Solá para ascender al Pico Mogorrita, que con sus 1.864 m. es el más alto de la provincia de Cuenca. 


Tomamos la salida desde el Puerto del Cubillo, en la Serranía de Cuenca junto a los Montes Universales. El camino de este pico es evidente y fácil, pues sólo nos obligó a recorrer una nevada pista de montaña hasta una fuente llamada ”de la zorra”, lugar donde tuvimos que cruzar el barranco. De allí se pasa una ladera llena de arbustos nevados para encarar un cortafuegos hasta la base del pico. El último tramo es una amplia pared rocosa que superamos con agilidad, situándonos en la fácil cresta y llegando a la cima en solo una hora de recorrido. Las vistas hacia la inmensa sierra no dejan indiferente, más aún cuando la nieve está presente.




Una vez hollada la primera cumbre, bajamos al coche para pasar la noche en Teruel, no sin antes visitar el Nacimiento del Río Tajo y la bellísima población de Albarracín.

Al día siguiente hubo que madrugar, nos fuimos a la Sierra de Javalambre y una vez pasada la población de Camarena de la Sierra seguimos una pista hasta el Refugio Rabadá y Navarro, a 1.520 m. de altitud.

De nuevo las montañas se nos presentan bien nevadas, así que apenas el día clareaba tuvimos que ponernos en marcha bien ataviados de material de alta montaña (cuerda, crampones, piolet, etc. por si acaso) y a través del bosque subir las fuertes pendientes próximas a las pistas de esquí hasta coronar la cumbre del Techo de Teruel, el Pico Javalambre, de 2.020 m. de altitud en hora y media. 



En la cumbre soplaba un viento gélido, apenas pudimos descansar y hacer la foto de cima que nos obligábamos a seguir ahora rumbo a…. Valencia.

Se da el caso que la cima más alta de Valencia se encuentra en ésta misma sierra, distando apenas 10 km. del Javalambre. No es difícil adivinar que nuestra intención fue seguir el alto de la sierra para unir un pico con otro, en un trayecto duro, largo y muy solitario.

Después de superar laderas en las que los pies se nos hundían en la nieve, flanquear barranqueras y cruzar vastos terrenos con poca vegetación, entrábamos en el Rincón de Ademuz, territorio perteneciente a la provincia valenciana pero separado de ella, donde encontramos grandiosos pinares y logramos subir al pico más alto, el Pico Calderón ó Alto de las Barracas, de 1.837 m. Ésta cima tiene un enorme vértice geodésico, visible desde kilómetros. 




Después de reponer fuerzas, retomamos la marcha por una larguísima pista hacia Camarena, de nuevo el camino estaba muy nevado y las montañas parecían inmensas, llenas de bosques de pinos y con diversas fuentes de agua fresca en todo el recorrido.

Después de muchas horas lográbamos alcanzar un punto próximo a la población citada para, en un esfuerzo final de mérito, ascender hasta el refugio donde habíamos dejado el coche.

En resumen, una circular de casi 27 kilómetros y 8 horas de duración pisando nieve, que nos dejó exhaustos pero con una larga sonrisa, la del reto conseguido y la de la experiencia vivida.

Esperamos a partir de ahora que el ánimo no nos falte y podamos continuar pronto con más actividades de los Techos de España.



Club Montisonense de Montaña – Programa Pico España 50 Techos