jueves, 25 de agosto de 2011

TUCA DE PADERNA 21-8-11

                                                                                    
El pasado domingo día 21, unos cuantos senderistas del Club Montisonense de Montaña subimos a la Tuca de Paderna

A las 6:30 de la mañana salíamos de Monzón en dirección a Benasque para tomar el bus que desde los Llanos del Hospital nos deja en la Besurta. Tras dos salidas de senderismo que se tuvieron que anular por mal tiempo, esta vez el día amanecía despejado, resultando después realmente caluroso.

En esta ocasión nos acompañaban Jan y Javier, y como estábamos poquitos, todos echamos una mano para ayudar a que estos incansables compañeros llegaran a la cima de la Tuca, siempre bajo las indicaciones de Ricardo, verdadero experto en este mundo de la guía de invidentes en la montaña.

La ruta elegida para subir y para bajar era por el refugio de la Renclusa y el ibón de Paderna. Nos poníamos a caminar en torno a las 9 de la mañana, cruzándonos a algunos montañeros que bajaban de pasar la noche en el refugio. Tras descansar un poquito en los prados que rodean a la Renclusa, nos acercamos al ibón, territorio conquistado por las vacas que completan el ambiente de montaña… Ya podemos ver claramente el objetivo del día, la Tuca de Paderna desde aquí parece infranqueable!!



Rodeamos el ibón y buscamos una ruta “alternativa” para facilitar la progresión de Jan y de Javier. Poco a poco nos acercamos al collado del torrente del Alba desde el que ya tenemos buenas vistas hacia el Perdiguero. Ya  solo tenemos que bajar un poquito para alcanzar el collado de Paderna y subir la pala final. Ahora que lo tenemos tan cerca todo ha parecido más fácil de lo que pensábamos desde abajo …

Poco antes de la una del mediodía llegamos a la cima. Nos rodea el Perdiguero, Maupas, Sacroix, Salbaguardia, Maladetas y su glaciar, Alba … gran ambiente de montaña.



Comemos tranquilamente, pero el sol es de justicia, así que sobre las dos nos vamos para abajo. Una vez en el collado del Alba bajamos siguiendo la senda paralela al torrente, en dirección a la Renclusa. Disfrutando de este paisaje de montaña y con tranquilidad, poco a poco llegamos hasta la Besurta de nuevo, donde nos refrescaremos con ganas después de estar siete horas bajo el sol …

Finalizamos así una estupenda jornada de montaña donde todos hemos podido disfrutar de uno de los entornos más espectaculares del Pirineo.

miércoles, 24 de agosto de 2011

BARRANCO SORROSAL 23-07-2011



EL pasado sábado día 23 de Julio, la sección de barranquismo del club Montisonense de Montaña, realizó una salida enfocada a los socios que han realizado el curso de iniciación y están descubriendo las distintas características que nos ofrecen los cañones pirenaicos …

En esta ocasión el barranco elegido fue el Sorrosal. Un barranco que unen los pueblos de Fragen y Broto, y aparece en este ultimo en forma de una gran cascada de mas de 90 metros separadas por una poza.

Empezamos el descenso en el puente que cruza el rio en el primer pueblo y bajamos a él rapelando desde un árbol, nos encontramos en un cañón estrecho con extrañas formaciones en la piedra que nos rodea, el flysch, un continuo pliegue rocoso que nos enseña la presión que soporta del choque de dos placas tectónicas, la Euroasiática con la Africana.

Tenemos una larga sucesión de toboganes y rapeles, muchos de ellos saltables y después de una hora y media aproximada de barranco, tras una cascada de 18 metros nos encontramos con la vía ferrata que sube desde Broto, con bastantes grupos como siempre en estas fechas, y nos indica que nos acercamos a la gran vertical de este barranco.

Después de pasar por debajo de un puente tibetano, encontramos un aliviadero por donde se esconde la ferrata a la derecha, y un pasamanos a la izquierda que nos saca a la pared y podemos disfrutar de las vistas, aquí nos encontramos con el único grupo en todo el descenso, tres espeleólogos navarros.

Tenemos la parte mas técnica del barranco aunque con el caudal de estiaje no suele causar problemas, tanto por el descenso de los dos primeros rapeles de 9 y 42 metros que tenemos en la primera pared, como por el cruce de la poza intermedia, para bajar el último rapel de 50 por la parte derecha del rio.

Desde abajo ya solo nos queda apreciar la pared que hemos descendido y volver por la senda que nos devuelve al pueblo..