domingo, 31 de octubre de 2010

miércoles, 27 de octubre de 2010

Pico España: Pico Puig Major y Barranco Sa Fosca

Una vez más, tres montañeros del Club Montisonense (Ricardo Arnáiz, Fernando Salvatierra y Santi Solá) consiguieron el objetivo número 10 del programa, esta vez fue el Pico Puigmajor, de 1.445 m. de altitud y que es la mayor cima de la sierra de Mallorca.

En esta ocasión las dificultades comenzaron con las reservas de vuelos, hotel y principalmente los permisos necesarios a Consejería de Medio Ambiente por ser Parque Natural (zona de máxima protección), así como al Comandante de la Base Militar que se encuentra en la misma cima. Obtenidos los mismos, partimos el viernes 22 desde el nuevo Aeropuerto de Lérida directos a Palma, nada más llegar alquilamos un turismo y de allí sin dilación tomamos la carretera a Inca y desde las proximidades del pantano de Cúber nos dispusimos a ascender por la ruta de la Coma de n’Arbona.


La senda es evidente y asciende con fuerza entre pinos y encinas, para pasar junto a dos grandes pozos de nieve y, ya en terreno abierto, ascender sin pausa por laderas herbosas hasta la carretera que da acceso a la cima. En el vértice geodésico junto a la base militar las vistas son bellísimas, con el mar muy próximo, grandes barrancos y una extraordinaria perspectiva de extremo a extremo de la sierra. En días claros se puede divisar la costa de la península. Como el descenso se hizo breve, preparamos una actividad complementaria: el barranco de Sa Fosca, que según expertos barranquistas se encuentra entre los mejores y más impresionantes de toda Europa.


El sábado 23 tomamos de nuevo rumbo a las proximidades del Puigmajor y descendimos al Torrente de Gorg Blau, cañón de gran belleza que se va encajonando entre inmensos paredones hasta estrecharse al límite de dejar paso, se suceden bellísimos saltos de agua y pozas de color verde azulado, multitud de rápeles hasta que el barranco se cierra por completo adentrándose en la tierra por el pas de S’Acollonament (muy expresivo). Entrábamos en Sa Fosca y tuvimos que utilizar los frontales, pasando importantes dificultades e incluso un agujero del tamaño justo de una persona. Admiramos las inmensas cavidades y el estrechísimo paso serpenteante de las aguas (Sa Serp), un pequeño sifón bajo el agua y después de una hora de oscuridad salir a la luz nadando entre altísimas paredes de caliza que se abren en el Torrent de Pareis, que junto a Sa Fosca ha sido declarada en 2002 Monumento Natural por el Gobierno Balear.
Después de un agotador ascenso del barranco hasta el coche (2 horas más) ya pudimos descansar en el hotel y celebrar estas dos conquistas, que seguro que no olvidaremos en especial el barranco que fue todo un viaje bajo tierra.




La próxima actividad de Pico España será en el Teide (Islas Canarias), adonde partiremos 11 montañeros y montañeras de Monzón el próximo mes de noviembre.

martes, 26 de octubre de 2010

Curso de Rescate Vertical

Este fin de semana se ha realizado realizado un curso de rescate vertical y autorescate organizado por el Club Montisonse de Montaña y con la colaboración del patronato de deportes de Monzón en las instalaciones del rocódromo del pabellón los Olímpicos. El sábado por la mañana de 9h a 13h y por la tarde de 15h a 19h, el domingo de 9h a 13h.

El curso lo ha impartido Adrián Ucles que, por su oficio de bombero profesional, comenta que es de obligación conocer las técnicas y maniobras de rescate e cualquier intervención y, como aficionado a la montaña y deportes de aventura, comenta que no solo hay que saber escalar o descender un barranco sino que tambien dedicar parte de tiempo en entrenar problemas que nos pudieran surgir haciendo la atividad, porque los primeros auxilios y maniobras de rescate los tenemos que solucionar hasta que podamos contactar con los grupos de rescate y colaborar con ellos hasta que se hagan cargo de la situación.


En la montaña tenemos que ser autónomos y saber depender de nosotros mismos no podemos esperar siempre que se nos vaya a rescatar, hoy en día somos muchos los que vamos a hacer actividades de montaña y surgen muchos problemas que con unos minimos de conocimientos se solucionarian parte de avisos innecesarios.

El contenido del curso se dedico en la mañana del sabado en la explicacion del equipo y material que debemos llevar minimo para poder actuar de forma que si tenemos que intervenir lo tengamos a mano y sepamos utilizalo,no solo basta con llevarlo colgado del arnes y un monton de aparatos que lo unico que pueden hacer es que se nos enganchen y nos puedan hacer caer sino que con unos cordinos y cintas sepamos bien utilizarlos para realizar las maniobras de rescate.


Por la tarde nos desplazamos a Valcheladas en las inmediaciones del Pueyo de Barbastro para hacer un montaje de reuniones artificiales con chapas espitando o montandolas nosotros mediante fisureros, friends, pitones, etc. Nos pusimos en situación y hicimos el izado de un compañero herido desde una reunión precaria, el descenso de un accidentado de una pared y sistemas de rapel con personas inconscientes.

La mañana del domingo se empezó con maniobras de autorrescate tanto ascendiendo por cuerda fija o en el rapel. En la pared del rocódromo se montó una reunión intermedia y se hicieron métodos de ayuda a un segundo de cordada bloqueado en un paso difícil o como transferir cargas en caso de ir escalando tu compañero de segundo y tener un accidente o al revés estar en la reunión y el que lo tiene es el que va primero.


Y para acabar se montaron unas instalaciones como tirolinas,pasabloc y pasamanos.


sábado, 9 de octubre de 2010

Actividad THAO en familia

El Club Montisonense de Montaña ha colaborado con la Concejalia de Salud del Ayuntamiento de Monzón dentro del programa de Salud Infantil THAO que esta desarrollando en los diversos colegios de Monzón.

Hemos realizado una pequeña excursión familiar con 29 participantes , descendido desde la antigua residencia del Poblado de Monsanto, siguiendo un sendero paralelo a las cortadas del rio, en la que se ha podido observar y explicar el entorno natural que nos rodeaba, la entrada del otoño en la variedad de color en las hojas de los árbolos del Soto del Cinca.


Hemos podido ver el vuelo de patos, comaranes, garzas, huellas de jabali, pieles de culebra; así como las grietas en las laderas y los grandes bloques de pared derrumbada al fondo junto al rio. Llegados al Parque de los Sotos, unas manzanas, un descansillo y el retorno a casa. Una agradable mañana.

jueves, 7 de octubre de 2010

Campeonato de Aragón de Escalada Deportiva

  
Enlace al Acta Arbitral del Campeonato de Aragón de Escalada Deportiva, celebrado en Monzón los días 2 y 3 de Septiembre y organizado por el club.


Para ver todas las fotos en Picasa, pinchar aquí.

De CAMPEONATO ESCALADA MZN_02-10-10




domingo, 3 de octubre de 2010